¡Paremos Ya! el uso de pólvora en Navidad

@Corantioquia @Areametropol

·         Como parte de la campaña ¡Paremos Ya!, con la cual se busca proteger a la fauna silvestre, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional invitan a no usar pólvora durante las festividades de fin de año.

·         La pólvora es excesivamente nociva para la fauna silvestre. Con las explosiones, los animales se asustan, sufren y hasta pueden morir.

·         Con tomas culturales, actividades pedagógicas, teatro y mensajes educativos, las autoridades ambientales llegarán hasta los municipios para sensibilizar a sus habitantes.

Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional liderarán durante el mes de diciembre actividades pedagógicas y culturales en diversos municipios antioqueños, con el fin de sensibilizar a las comunidades para que eviten el uso de pólvora. La campaña ¡Paremos Ya! cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, el Zoológico Santa Fe, la Universidad CES, Cornare, Corpourabá y las alcaldías municipales, entre otros aliados.

La quema de pólvora es excesivamente nociva para la fauna silvestre. Los animales son cuatro veces más sensibles al ruido que los humanos; las explosiones e iluminación antinatural los asusta y les genera altos niveles de estrés, lo que provoca que huyan y, en su carrera, choquen contra cables y edificaciones o sean fácilmente atropellados en las vías.

Algunas de las especies más afectadas son murciélagos, búhos, gallinas ciegas y otras aves nocturnas, además de pequeños mamíferos. Infartos, quemaduras, sorderas y cuerpos reventados por las ondas explosivas son parte de los efectos más comunes de la pólvora sobre la fauna, pero también hay otras consecuencias como el abandono de polluelos o cachorros.

Con la campaña ¡Paremos Ya! se realizarán tomas culturales en los municipios, obras de teatro, juegos pedagógicos y mensajes de sensibilización como complemento a las integraciones y novenas navideñas; así mismo, se distribuirán piezas educativas en lugares de afluencia de público y en los puestos de control ambiental que se realicen con acompañamiento de la Policía Nacional.

Las autoridades ambientales reiteran que la fauna hace parte del patrimonio ambiental, cumple una función vital en los ecosistemas y es indispensable protegerla y garantizar su permanencia en el hábitat natural.

Así mismo, invitan a la ciudadanía a que evite elevar globos, pues su caída descontrolada provoca incendios estructurales o forestales; también a mantener intactos los escenarios naturales a los que se acude en paseos y abstenerse de realizar quemas con leña o cualquier otra acción que provoque daños en los ecosistemas.