2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Pacto Histórico no barrió a conservadores y liberales en el Congreso como pensaban

@PactoCol @soyconservador @PartidoLiberal 

Es cierto que las elecciones parlamentarias de ayer dejaron un nuevo mapa político en el Congreso. 

Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes hubo un ajuste entre las fuerzas partidistas, el cual muestra un avance de la izquierda, pero también un claro fortalecimiento de los partidos tradicionales, como el conservador y el liberal. 

En el Senado, el Pacto Histórico se acercaba a los 2,3 millones de votos para consolidarse como la bancada con más votos y con sus 16 senadores daba un golpe histórico, pues nunca antes la izquierda llegaba a esta cifra de legisladores en el legislativo. 

Pero de todas maneras el Pacto Histórico no barrió a los partidos tradicionales el Conservador y el Liberal como lo estaban anunciando, pues no llegó a las 20 o 25 curules que estaban anunciando. 

Pero hay que tener en cuenta que los 2,3 millones de votos que lograron para el Congreso, son muy inferiores a los 5,7 millones de votos que alcanzó la consulta del Pacto Histórico de esa coalición y también estuvieron muy lejos de los 4,4 millones de votos con que Gustavo Petro ganó sobrado de lote. 

Eso quiere decir también que no les funciónó totalmente la estrategia de amarrar la consulta a las de las listas cerradas al Congreso. 

Es importante también tener en cuenta que de las 16 curules conquistas, varias de ellas quedaron em manos de congresistas actuales y muy controvertidos como Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Piedad Córdoba, Aída Avella, Alexander López, Iván Cepeda, Roy Barreras o Wilson Arias.  

En la Cámara, el Pacto Hitórico conquistó 25 escaños, tras sumar 2,5 millones de votos. Es decir, más que para el Senado.  

Aunque Petro dijo anoche que el Pacto era la bancada mayoritaria en el Congreso, no es cierto. En el Senado los conservadores lograron 16 escaños y en la Cámara 25 como el Pacto, y los liberales 16 senadores y 32 curules en Cámara. 

Eso quiere decir que quien gane el premio mayor de llegar a Palacio, no tendrá las mayorías en el Congreso, por lo cual tendrá que entrar a buscar alianzas con las distintas fuerzas, porque quedaron bastante parejas. 

El partido Conservador con sus 2,1 millones de votos logró superar lo alcanzado en 2018 (1,8 millones), sino que aumentó dos escaños, pasando de 14 a 16. Importante avance si se tiene en cuenta que había perdido dos escaños, el de la condenada y prófuga Aída Merlano y el del senador nariñense Eduardo Enríquez Maya, fallecido. Y tampoco se postularon David Barguil, candidato presidencial, ni el saliente presidente del Senado, Juan Diego Gómez. 

Otro detalle es que la votación de los conservadores para Congreso superó ostensiblemente la lograda por su propio candidato presidencial, David Barguil, que en la consulta de Equipo por Colombia sumó alrededor de 630 mil votos.  

Hubo candidatos con muy alta votación al Senado. Nadia Blel con 162 votos, o Carlos Andrés Trujillo con 157 mil, los 150 de Marcos Daniel Pineda. Sin embargo, se quemaron senadores como Laureano Acuña, pese a acercarse a los 60 mil votos.  

Y en la Cámara de Representantes lo conservadores lograron aumentar sus curules de 21 a 25, los mismos de Pacto Histórico.  

El Partido Liberal también tuvo un buen desempeño. Pasó de 1,8 millones de votos en 2018 a más de 2 millones en esta ocasión. Esto le permitió aumentar en un escaño los 14 que conquistó hace cuatro años. 

Se trata, sin duda, de un buen resultado, toda vez que para esta elección perdió a senadores como Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe, quienes se fueron al Pacto Histórico, tampoco se lanzó Horacio José Serpa y Mario Castaño, reelecto ayer, fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema la semana pasada por un escándalo de corrupción… 

Es obvio que ayer los liberales lograron votaciones muy importantes, como las de Lidio García 156 mil votos, Juan Pablo Gallo 134 mil, Karina Espinosa 121 mil o Alejandro Chacón 117 mil, pero también sufrieron bajas fuertes como las de los ‘quemados’ Iván Agudelo o Nilton Córdoba. 

En la Cámara al liberalismo no le fue mal. De hecho, conquistó ayer en las urnas 32 escaños, confirmándose como la bancada mayoritaria (salvo porque el Pacto eligió, además de sus 25 curules directas, otras en alianza en algunos departamentos), pero perdió tres cupos con respecto a los que tiene en el saliente Parlamento. (Con datos de El Nuevo Siglo).