26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Pacifico II: un desarrollo importante para el país con una deuda ambiental no compensada 

Oscar Castaño

www,orienteseperiodismodeopinion.com 

@orientesetv 

Pacifico II es un desarrollo vial muy importante para Antioquia y para Colombia que entro en operación sin paz y salvo ambiental. 

Por Oscar Castaño Valencia (foto) 

Para alguien que acaba de librar una batalla en contra de una propuesta mediocre, para el Territorio del Oriente Antioqueño, hecha por Devimed ante la Autoridad Nacional de Infraestructura para construir la nueva autopista Medellín-Bogotá, que denominan “La Ruta del Agua” pero a una sola calzada, recorrer Pacifico II fue, no solo, una experiencia maravillosa, sino la confirmación de que es ese desarrollo, a doble calzada y cuatro carriles, lo que requiere la que será la conexión más importante del país, por donde se moviliza, según los expertos, más del 60% de PIB de Colombia y une, a por lo menos 20 millones de habitantes, y que permite la conectividad entre las dos capitales más importantes del país. Sin duda alguna, es una vía 4G, igual a Pacifico II, lo que permitirá el desarrollo de una Región como el Oriente Antioqueño que ha entregado gran parte de su territorio para el desarrollo energético del país y sufrido las consecuencias sociales en cientos de muertos y miles de desplazados. 

Es, sin ninguna duda, una obra maravillosa en la que pocas veces se verán los trancones que vive la Autopista Medellín-Bogotá a diario por cuenta de la acumulación de vehículos de carga que transportan mercancías e insumos y que colapsaron desde hace por lo menos una década las posibilidades de movilidad por ese corredor vial pero que la miopía de empresarios que han obtenido jugosas ganancias con muy poca inversión no les permite ver más allá de sus narices y aducen el no equilibrio económico, para la construcción de una vía 4G a doble calzada y cuatro carriles, cuando el tránsito vehicular de la Autopista Medellín-Bogotá es cuatro veces mayor al que se da en Pacifico II. 

Con toda la razón el Presidente de la ANI, en un Foro convocado por el Congreso Nacional para analizar este tema, afirmó qué: “de manera publica y privada hemos dicho que un desarrollo como el propuesto para el tramo Santuario-Caño Alegre no es aceptable por el Gobierno Nacional”. 

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO 

Sin embargo, no todo en Pacifico2 es color de rosa, no podemos seguir aplaudiendo obras sin medir sus impactos ambientales y sociales. 

En el tramo Pintada-Bolombolo, de la Sociedad CONEXIÓN LA PINTADA S.A.S., con N.I.T. 900740893-1, se sustrajeron, por lo menos unas mil hectáreas de la Zona de Reserva de Recursos Naturales de la Zona Ribereña del Rio Cauca para el desarrollo del proyecto vial “AUTOPISTA PACIFICO II”.   

Esta sustracción fue otorgada por el Consejo Directivo de Corantioquia mediante los Acuerdos No. 180-ACU1606-473 del 16 de junio del 2016, el No. 80-ACU1807-538 del 27 de julio9 de 2018 y el No. 180-ACU2004-580 del 1 de abril de 2020, con el compromiso de los desarrolladores Grupo ODINSA y Grupo ARGOS de hacer la compensación respectiva en “bosque seco”, que no se ha realizado y por lo cual CORANTIOQUIA ha iniciado un proceso sancionatorio. 

Esta situación es la punta de iceberg de la irresponsabilidad de los empresarios en los desarrollos viales en el país. En el proceso sancionatorio se puede leer que: “La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA inició procedimiento sancionatorio ambiental mediante acto administrativo 160CA-ADM2202-675 del 8 de febrero de 2022 en contra de la sociedad CONCESIÓN LA PINTADA S.A.S., por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales con respecto a la sustracción de área de recursos naturales de la zona ribereña del rio cauca que fue requerida para la ejecución del proyecto vial “Autopistas Conexión Pacífico 2” 

Específicamente, porque para autorizar la sustracción de dicha área de protección ambiental se le impusieron unas obligaciones relacionadas con la compensación y restauración de esta, por vía de un Plan de Compensación y Restauración aprobado por CORANTIOQUIA, sin embargo, la sociedad CONCESIÓN LA PINTADA S.A.S si bien ya intervino dicha área de protección ambiental, informa que no cuentan con las hectáreas suficientes para compensar y restaurar el impacto ambiental del proyecto vial”. 

Es necesario decir que esta obra se cerró hace más de un año y que la misma ANI la recibió a satisfacción sin el PAZ Y SALVO AMBIENTAL. 

 En síntesis, hay un claro y terco incumplimiento a las medidas de compensación ambiental por parte del proyecto vial pacífico II, lo grave es que esta es precisamente la vía «ejemplar» hecha por el grupo Odinsa – grupo argos- que son los líderes ambientales en el país. ¿Si esta es la muestra del “bueno”, que esperar de los demás concesionarios? Definitivamente hay mucho por revisar, y por descubrir, el gobierno, que esta a punto de terminar, fue flexible en lo ambiental en estas mega obras, las consecuencias se medirán a largo plazo.  O hay seriedad de las empresas desarrolladoras de los megaproyectos en el país o hay una burla a los territorios y sus comunidades minimizando los costos para aumentar las ganancias. Eso lo decide la sociedad. 

OTRO TRAMO CON GRAVES PROBLEMAS 

Es necesario preguntarse: ¿Por qué se está ejecutando el tramo entre La Siria y Bolombolo, en el costado geográfico que precisamente la SAI, y muchos expertos, han vaticinado como desastroso?, desastre que ya estamos viendo, ese tramo no tiene futuro y castiga enormemente al Suroeste Antioqueño y al país, ¿repetimos en el Suroeste los problemas diarios de la nueva vía al Llano?, fue hecha por el mismo grupo Sarmiento Ángulo. 

PARA TERMINAR 

Para la muestra un botón, el control que se le hizo a Devimed. El Territorio del Oriente Antioqueño de hace años se hubiera regocijado con una propuesta tan simplista como la denominada “Ruta del Agua”, entre Santuario y Caño Alegre, pero la Región del Oriente de ahora, más madura y reflexiva exige obras dignas, visionarias y serias, lo mismo pasará en un futuro con las vías 4 y 5 G, a las que, si no les hace un control social adecuado, serán causa de vergüenza para las generaciones futuras y por eso alcaldes, concejales, empresarios, sacerdotes, lideres sociales y comunidad en general levanto su voz de rechazo y la Agencia Nacional de Infraestructura escuchó la reclamación de que la NUEVA AUTOPISTA en el tramo Santuario-Caño Alegre tiene que ser a doble calzada, es decir a cuatro carriles. Por supuesto con el cumplimiento de la Constitución y la Ley que hoy incumple Pacifico II. 

Al parecer, tal como lo establecimos en esta investigación periodística, las concesiones en Colombia son una cloaca que huelen bastante mal, donde todo pasa, solo recordar los escándalos de corrupción de ODEBRECHT en varias de las mega obras que construyen en Colombia, para alertar sobre la importancia de que las comunidades, y las instituciones, pongan lupa a estos desarrollos que atentan contra el Medio Ambiente y las comunidades en diferentes territorios de Colombia.