7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Otro golpe para la ciudad: Medellín se quedó sin Copa Libertadores y sin el Nacional


@nacionaloficial @AlcaldiadeMed

Un tremendo golpe acaba de recibir la ciudad, con la noticia que dio este mediodía el alcalde encargado, Oscar Hurtado, que definitivamente la Alcaldía de Medellín no presta el estadio Atanasio Girardot al Atlético Nacional para los partidos de Copa Libertadores ni para los juegos del torneo doméstico.

El alcalde (e) de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, fue enfático al reiterar que hasta que no haya un acuerdo entre los dirigentes de Atlético Nacional y la barra Los Del Sur, que den garantías para los partidos, no habrá autorización para que el equipo juegue en el estadio Atanasio Girardot.

“No podemos exponer a los ciudadanos, a los hinchas del fútbol a un acto violento como el que pasó el domingo”, dijo el mandatario (e).

La medida final no es otra, que el Nacional debe aceptar las presiones de la barra brava Los del Sur, de continuar con los beneficios que le venía dando.

La decisión se comunicó al término de la reunión de la Mesa de Convivencia, Comodidad y Seguridad del Fútbol de Medellín, en la cual Nacional se ratificó en que no continuará dándole beneficios a la barra brava Los del Sur, algunos de cuyos integrantes protagonizaron actos vandálicos el domingo, debidamente programados para sabotear el partido entre Nacional y América. Estos disturbios dejaron 89 heridos, ocho retenidos que ya fueron liberados y daños por mil millones de pesos.

Los ánimos se encendieron desde cuando Nacional anunció que no seguiría dándole “patrocinios” o beneficios a esta barra, que ascienden a 1 mil 200 millones de pesos al año, lo cual desató la ira de esta barra brava, que de inmediato inició los actos vandálicos con los resultados ya conocidos.

Sorpresivamente salió por Win Sport el secretario de gobierno de Medellín, Juan Pablo Ramírez, a responsabilizar directamente al Nacional por los resultados de este vandalismo en el Atanasio Girardot y acusó a sus directivos de soberbios, por hacerse oídos sordos a las exigencias de Los del Sur.

Juan Pablo Ramirez

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien se encuentra fuera del país, salió de inmediato a respaldar a su secretario de Gobierno y a la barra brava Los del Sur, con un trino desafiante contra del presidente del Nacional, Mauricio Navarro y escribió que el presidente de Nacional no lo va a tratar como a algunos de los hinchas del equipo paisa.

Quintero le aseguró al presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro que no se va a dejar amenazar.

“Si el presidente de Nacional cree que me va poder tratar a mí como trata a sus hinchas está muy equivocado. Inasistencia a las mesas de seguridad, 1000 millones en daños, 89 heridos, 800 policías por partido y todavía tiene la conchudez de amenazar a la Alcaldía. No me conoce definitivamente”.

El alcalde se refería a unas declaraciones de Mauricio Navarro a Caracol Radio, en las que aseguró que el estadio Atanasio Girardot no es prestado, pues Atlético Nacional paga por su alquiler.

“Al alcalde le quiero recordar que el estadio no es prestado, es alquilado, nosotros pagamos un alquiler por el estadio, que él tenga la potestad de decir jugamos o no jugamos, perfecto, si no tenemos estadio tenemos que hacerlo en otra parte y eso demuestra que estamos solos en este problema que es un problema de ciudad, parece ser que es un problema entre dos estamentos barra y Alcaldía, en contra del Atlético Nacional”.

“Queremos que oficialmente el alcalde nos diga si el Atlético Nacional tiene estadio o si tenemos que ir como parias por el resto del continente o por el resto del país y agradecer la institucionalidad, los presidentes de Dimayor en su mayoría se han manifestado apoyándonos abiertamente. Algunos de ellos han ofrecido sus estadios y ciudades para que Nacional compita en representación del país y esperemos que todo se dé para bien, para todas las partes”.

Sobre la decisión de Nacional, el presidente Mauricio Navarro explicó que “nosotros simplemente les anunciamos que el club debido al déficit económico no aceptaba algunas exigencias. El tema de los abonos lo han torpedado y no estaba en capacidad de aceptar lo que pedían en temas económicos, boletería, y otra era pagarles un dinero por cuidar a las hinchadas visitantes. Las medidas están tomadas, si la barra no quiere dejar hacer el partido va a ser difícil. Además, Los del Sur han tratado de evitar que el equipo sea exitoso”, fueron las palabras de Mauricio Navarro para el medio Win Sports.

El alcalde Quintero respondió en su cuenta de Twitter: “No vamos a tolerar la violencia. Me toca poner hasta 800 policías por cada partido. No prestaremos el estadio a Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas, y la vigilancia sea pagada por el equipo. Prefiero a los policías cuidando a la gente en las calles”.

Y en diálogo con Mañanas Blu de Blu Radio, el presidente de Atlético Nacional respondió:

“Posiblemente ahora, si el alcalde no presta el estadio, tenemos que ir como parias, como fue en una época de Copa Libertadores jugando por el resto del país o por otro país, que esa es otra posibilidad que no descartamos y si no tenemos estadio”.

En desarrollo de esta noticia se conocieron dos hechos nuevos relacionados con la barra brava Los del Sur. La primera, unos audios que relacionan directamente a algunos de sus integrantes programando los hechos violentos del domingo, e inclusive en uno de ellos se menciona a Felipe Muñoz, directivo de esa barra.

La W Radio publicó varios audios de conversaciones, en las cuales manifiestan su beneplácito para actuar contra la Policía y ejecutar daños en el estadio.

En uno de ellos, un barrista dice: “Hay luz verde para ir a robar la tienda y todo lo que quieran, la idea es tomarse todo el estadio hasta las vallas, porque le quitaron las boletas a la banda, la logística a los de los trapos, y por eso vamos a meter presión y si perdemos la gente va y se mete en preferencia…”.

Otro más le relata a su interlocutor que “… básicamente cortaron todo con la barra, por eso Felipe Muñoz dijo que todo bien y la verdad es que nos están midiendo el aceite, entonces la orden es buscarle boletas a los que no tienen y la barra se va a ubicar en la parte baja, porque la idea es que uno solo tenga que tirarse a la cancha, vamos a llevar trapos de Coca Cola para eliminar a Postobón. Vamos a iniciar una guerra contra Nacional y sus dirigentes”.

El presidente Mauricio Navarro dijo que en la Alcaldía hay “cierto sesgo” en favor de la barra a juzgar por las declaraciones del secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, quien los señaló como responsables de lo vivido en el Atanasio y sus alrededores. “Nuestra institución lamenta y rechaza lo sucedido (…) Hacemos un llamado nuevamente para que nos respetemos y entre todos podamos construir un ambiente de fútbol sano donde prime la tolerancia”.

En otra de las grabaciones se escucha: “si nos toca cogernos con los tombos, nos cogemos. No se alcanzan a imaginar con quiénes se metieron”. Al tiempo, planearon seguir “a lo barra brava como hace años”. 

El otro hecho noticioso, es que se dieron a conocer unos contratos de la Alcaldía con algunos de los integrantes de esta barra brava, y que también varios funcionarios de la administración pertenecen a Los del Sur. Uno de los contratos con Felipe Muñoz directivo de la barra brava, contemplado por la administración municipal desde la alcaldía de Federico Gutiérrez, y por la actual. Estos dos hechos explicarían, según varios sectores de la opinión, la defensa que hace la administración municipal de esta barra brava.

Hasta el momento no hay conversaciones. Y se presume que, si el Nacional se mantiene en su palabra de no dejarse extorsionar por esta barra brava, no jugará más en el año ante sus parciales. Y la ciudad perderá los beneficios de un torneo internacional como la Copa Libertadores. 

Por lo pronto, para este viernes 12 se citó a una reunión con el MinInterior para tomar decisiones tras los hechos violentos en el Atanasio Girardot.