7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

OEA ofende la democracia de Colombia: Humberto De la Calle


@petrogustavo @DelaCalleHum

El exvicepresidente y senador de la República, Humberto De la Calle respondió enfáticamente un comunicado de la OEA, firmado por Luis Almagro, en el condena un supuesto golpe de Estado contra el Gobierno de Petro.

El espaldarazo de la OEA a Petro se dio en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema por la elección de una nueva fiscal general y de denuncias por parte del presidente de un supuesto intento de golpe de Estado.

La OEA , en cabeza de Luis Almagro, dio su respaldo al presidente Gustavo Petro, en medio de un aumento de las tensiones entre el Gobierno y la Corte Suprema.

En un comunicado, la secretaría general de la OEA, encabezada por Luis Almagro, rechazó los «intentos de distintos actores políticos» de dañar el «proceso democrático en Colombia» y las «amenazas a la interrupción del mandato constitucional de Petro».

A su vez, el escrito subrayó la «vital importancia» de que se nombre a un nuevo fiscal en el país para «brindar certeza constitucional y política». «La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas», destacó la OEA.

Ante el comunicado, el senador de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza Humberto de la Calle emitió una dura carta contra el secretario genera de la OEA, Luis Almagro, rechazando el espaldarazo que dio a Petro y tildándolo de desconocer la historia en Colombia.

Lo hago con una mezcla de sorpresa, estupor y disgusto por las expresiones que contiene su comunicado del 8 de febrero de 2024 en el que usted hace afirmaciones sobre la situación de Colombia, no solo absolutamente inaceptables sino ajenas por completo a la realidad de nuestro país

De acuerdo con De La Calle, desde la Secretaría General de la OEA, se dedicaron a apoyar la tesis del Gobierno, alejándose de la verdad y lanzando mensajes desequilibrados y sin previas verificaciones de veracidad.

“Debo decirle que nadie en Colombia que posea una dosis mínima de cordura y sentido común está en la tarea de derrocar el gobierno. Ningún partido político, ningún gremio, ni las fuerzas armadas, ni las iglesias, ni la academia, ni las organizaciones de la sociedad civil están promoviendo, ni deseando, ni imaginando siquiera el desolador panorama que usted describe”, señala.

Finalmente afirma que la falta de rigor al emitir su comunicado apoyando la tesis de “golpe” al Gobierno del presidente Gustavo Petro, es una ofensa contra la vocación de democracia en Colombia. (Comunicado de la OEA). (Carta de De la Calle).

Colombia padece mil dolencias y está afectada por serias deficiencias. Pero no ha sido ni será un país de golpistas. Lo invito no solo a mirar la realidad actual, sino a repasar la historia de Colombia. Esta no es tierra de golpes de Estado. Su falta de rigor lo ha llevado a ofender en lo más profundo el talante y la vocación democrática de los colombianos. (Con datos de Blu Radio).