7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

No hay órdenes de bancadas sobre la reforma a la salud

@soyconservador @PartidoLiberal

Los jefes de los partidos Conservador y Liberal, Efraín Cepeda y César Gaviria, convocarán a los congresistas de sus colectividades para hablar sobre la posición que asumirán frente al proyecto de la reforma a la salud que ha presentado el gobierno.

Estas reuniones se realizarán en la primera semana de pascua.

El expresidente César Gaviria, jefe máximo del liberalismo, convocó las reuniones para el miércoles 12 de abril y se hará en dos momentos: primero con los senadores a las 4 de la tarde y luego con los representantes a la Cámara a las 6.

Por su parte, el presidente de los conservadores, el senador Efraín Cepeda, citó a sus congresistas el martes 11 de abril para discutir la ponencia de la reforma, que fue radicada el viernes 31 de marzo en la Comisión Séptima de la Cámara.

Para el senador, ninguno de sus militantes está “defendiendo a las EPS”, sino defendiendo “la salud de los colombianos”. Para lo cual dijo que el camino es “construir sobre lo construido”.

“No vamos en líneas medias, vamos en el sí o el no, o se acogen nuestras recomendaciones o ahí no estaremos”, dijo enfáticamente Cepeda.

¿Saben cuál es el problema? Que en este momento no hay órdenes de bancada de ninguno de los dos partidos, no hay una directriz oficial. Y Esta orden tiene que ser específica y por escrito. Por esta razón, ningún congresista podría ser sancionado si se aparta de las opiniones de Cepeda y de Gaviria. Como se sabe, el proyecto fue radicado con la firma de los siguientes congresistas: Alfredo Mondragón y Martha Alfonso (Pacto Histórico); Germán Gómez (Partido Comunes); Juan Carlos Vargas (curules de paz); Gerardo Yepes (Partido Conservador) y Camilo Esteban Ávila (Partido de la U).