26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

No es sólo por el Coronavirus: ¡Es necesario tener más higiene!

Por Iván Eduardo Rodríguez Aguirre

¡Es fastidiosa la forma como personas como mi hermano tienen el vicio de hurgarse las narices…sin lavarse luego las manos!…

Y es que alertas como la del coronavirus ya las tuvimos con las diarreas, el ah1n1, el dengue, el cólera y muchas otras infecciones que se han masificado, principalmente por falta de higiene, a pesar de toda la información que circula en las redes, aún entre el personal de salud.

Hoy me atendió una auxiliar de odontología, y durante todo el tiempo de consulta ví que estornudaba tapándose con las manos, sin cambiarse los guantes, con los cuales cogía el instrumental que le solicitaba la odontóloga.

He visto, aún en personal del área de la salud, como utilizan inadecuadamente el jabón y el alcohol glicerinado: se aplican 2, 3 y hasta 4 disparos del dispensador, pero se juagan inmediatamente el jabón, sin haberlo esparcido. Igual hacen con el alcohol glicerinado.

Mucha gente te tose encima, o sobre los billetes, la comida, los objetos que luego va a manipular, tose sobre sus manos, etc., etc., etc. Y contaminan los pasamanos en el metro, las cartas de menú en los restaurantes, los botones en los cajeros electrónicos, los teléfonos públicos y los celulares en los minuteros, etc., etc., etc….

¡Al covid 19 hay que tenerle mucho respeto, pero un cólera, un ah1n1 o una simple diarrea o una gripa fuerte en un inmunosuprimido te pueden matar de la infección, si no aprendemos de una vez por todas a ser aseados!…

Lávate bien las manos cuando te rasques, te suenes, te hurgues la nariz, cuando toques billetes, cuando te deslices o toques pasamanos, cuando vacíes un sanitario. Acostumbra cargar jabón líquido y papel servilleta o papel higiénico, vacia el baño, lávate las manos y luego cierra la canilla y abre la puerta del baño con el papel; después deséchalo adecuadamente. Corrige a los tuyos cuando los veas con costumbres anti-higiénicas, ya que en la calle, con tanta intolerancia, puede resultar peligroso llamar al orden a cualquier desconocido!

Las diarreas de los viajeros, generalmente se producen cuando un vendedor de alimentos mal-educado se rasca la nariz o la piel, luego coge el pastel o la empanada con la misma mano (llena de unas bacterias que viven en la piel, llamadas estafilococos); a la media hora o después de que la fritura ha permanecido en el horno, llega el viajero, se lo come… y a la media hora empiezan la diarrea y el vómito, por la falta de higiene.

Y ni qué decir de los vendedores callejeros, quienes no tienen un lugar apropiado para hacer sus necesidades fisiológicas, orinan, defecan, se lavan mal las manos, luego soplan la bolsa de las papitas para inflarla, tosen encima de la fritanga y luego te la despachan, impregnada de virus y de bacterias. Se han hallado enfermedades venéreas, bacterias intestinales y hasta tuberculosis.