“No conocíamos el nuevo video de Santrich, pero podría tenerse en cuenta para la apelación” @JEP_Colombia @CesarGaviriaT @German_Vargas

 

Por Tomás Betín@Tombetri

Así lo aseguró el magistrado Jesús Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de la JEP, al explicar la decisión de no extraditar y liberar al desmovilizado sucreño.

El magistrado Jesús Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de la JEP (foto JEP), aseguró este jueves que el tribunal de paz no conocía el nuevo video que implicaría a Jesús Santrich en un aparente tráfico de drogas tras la firma del Acuerdo de Paz.

Por ello, el togado afirmó que dicho video podría tenerse en cuenta durante la apelación presentada por la Procuraduría a la decisión de la JEP de no extraditar y liberar al desmovilizado sucreño de las Farc.

“Para la Sección de Revisión el periodo probatorio ya se agotó, no podría reabrirse ni revivir. Sin embargo, será la Sección de Apelación, con todo su respeto, con toda su autonomía, con su criterio, quienes determinen eventualmente si debe o no debe reabrirse un periodo probatorio”, dijo Bobadilla en la emisora capitalina ‘Blu Radio’.

Agregó el magistrado que el estudio sobre el caso de Santrich fue intenso: “Desde el 8 de abril se empezó a discutir la ponencia, casi que podría decir todos los días dedicados exclusivamente a ese tema”.

Explicó que la votación sobre el excomandante y exnegociador de las desarmadas Farc fue de tres votos contra dos: “Básicamente la decisión se adopta por lo siguiente: el seguimiento a la disposición constitucional que regula el tema de la garantía de no extradición, que es el artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 001 de 2017, que materializa o recoge en gran parte los temas más importantes del acuerdo de paz en su componente de justicia”.