3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ni un peso más para Savia Salud: Gobernación

@GobAntioquia @anibalgaviria

En una dura carta dirigida al superintendente nacional de Salud, Uhalí Dan Beltrán López, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, advirtió que el Departamento no invertirá ni un recurso más en el plan de capitalización de Savia Salud, con el que se pretendía despejar la amenaza de la liquidación.

El gobernador argumenta que la Gobernación no tiene garantías de que esos esos recursos se van a utilizar de forma adecuada, luego de que el ente territorial fuese sacado de la junta directiva de la EPS.

“Fue evidente que el objetivo de la capitalización era que se levantaran las medidas de vigilancia especial sobre Savia Salud EPS, impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud, en la cual la Gobernación de Antioquia, como accionista, tenía participación en los órganos de administración. Pero ante la intervención forzosa ordenada por la Superintendencia de Salud (…) los supuestos de hecho y de derecho que dieron origen a esa autorización han desaparecido y, en consecuencia, no podríamos hacer uso de la misma”, sostuvo el gobernador en su misiva, en donde también endilgó al proyecto de reforma a la salud impulsado por el Gobierno Nacional gran parte de la incertidumbre que hoy dificultaría pensar en la sostenibilidad de la EPS a largo plazo.

Vale recordar que el pasado martes el mandatario seccional cuestionó el manejo que la Nación le viene dando a la EPS, sosteniendo que las PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias) se incrementaron en 37% en septiembre pasado y que de los 19 indicadores de gestión Fénix empleados para medir su servicio, cuatro se habían deteriorado y otros siete restantes estarían en el aire ante la falta de información pública.

En respuesta a los señalamientos de Gaviria, la EPS publicó un comunicado defendiendo su manejo por parte del agente interventor, sosteniendo que por lo menos 10 de esos indicadores habrían mejorado o tenían una tendencia a mejorar durante los últimos meses.

En dicho pronunciamiento, la EPS terminó haciendo pública la carta de Gaviria, reseñando haberla recibido con “extrañeza” y “preocupación”, a raíz de la importancia de esa capitalización para mejorar las perspectivas de la EPS de cara al futuro.

“Para esta interventoría resulta imperativo cumplir con la capitalización a la que se comprometió para garantizar el adecuado funcionamiento y la sostenibilidad de la EPS en el corto, mediano y largo plazo”, expresó la intervenida EPS en un comunicado.

Dentro de los argumentos esgrimidos para explicar su negativa de capitalizar, Gaviria expresó que durante la intervención emprendida por la Nación se habrían perdido “los niveles de confianza en la institucionalidad”, enfatizando en que el interventor designado no cumpliría con las calidades que requiere su cargo.

“Esa intervención, conllevó a que la Superintendencia designara como interventor al doctor Edwin Carlos Rodríguez Villamizar, de cuya hoja de vida se evidencia que no tiene las capacidades ni la experiencia para administrar entidades promotoras de salud y mucho menos una entidad del tamaño, complejidad e importancia para la salud de los antioqueños como Savia Salud EPS”, expresó el gobernador en su carta.

“Pero, además, este agente interventor nunca le ha informado a la Gobernación de Antioquia nada relacionado con el cumplimiento de los indicadores necesarios para la prestación del servicio de salud y tampoco ha entregado información financiera. Es por ello que no sería responsable hacer una capitalización de nuestra parte estando un interventor que no ha demostrado solvencia ni ha mostrado progresos en su labor, ni ha informado a la Gobernación sobre su gestión”, añadió Gaviria.

La negativa de la Gobernación a capitalizar Savia Salud abre un nuevo panorama de incertidumbre de cara a la supervivencia de la EPS, que desde agosto de 2016 viene arrastrando severos problemas financieros.

En Antioquia, Savia Salud es la principal EPS del régimen subsidiado y tiene bajo su cuidado a por lo menos 1,6 millones de afiliados de todos los rincones del departamento. (Con datos de El Colombiano).