7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ni sitiada, la Corte Suprema eligió fiscal: magistrados, evacuados en helicóptero

@petrogustavo @CorteSupremaJ

Luego de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no eligieran al nuevo Fiscal General de la Nación, que reemplazará a Francisco Barbosa, porque los candidatos no alcanzaron el número de votos (16), la concentración de manifestantes intentó entrar al Palacio de Justicia, motivo por el cual tuvieron que ser evacuados en helicóptero.

En una declaración contundente, la Corte Suprema de Justicia rechazó todas las presiones que se le vienen haciendo para que elija fiscal general de la nación.

La Corte Suprema rechazó “enfáticamente el asedio” al Palacio de Justicia, tras no elegir nuevo fiscal, y condenó “el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa”. La Corte Constitucional también se pronunció.

En el mismo comunicado le exigió al Gobierno Nacional “brindar las garantías necesarias” para el ejercicio de sus competencias

El bloqueo al Palacio de Justicia ocasionado por manifestantes que participaban en las marchas convocadas por Fecode y las centrales obreras en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro, y para pedir la pronta elección de la nueva fiscal general, ha sido rechazado enfáticamente por la Corte Suprema y la Corte Constitucional.

Tras conocerse que decenas de manifestantes bloqueaban entradas y salidas del Palacio de Justicia, en donde permanecían los magistrados luego de la fallida votación para la elección del nuevo fiscal, la Corte Suprema emitió un comunicado.
«La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la capital de la República, situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país», indicó el alto tribunal.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia señaló que “la democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia”.

“La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”, puntualizaron.

La Corte Constitucional también hizo lo propio realizando un llamado «a la sensatez y a la calma», y enfatizando «en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las instituciones de justicia».

Minutos antes, el presidente de la República, Gustavo Petro, había ordenado a la Policía Nacional «actuar» sobre quienes estaban realizando los bloqueos, un hecho rechazado enfáticamente desde diferentes y numerosos sectores del país, quienes exigen respeto a la justicia y a la separación de poderes en Colombia.

Es otro trino emitió el presidente Petro: “Solicitaría no producir un enfrentamiento entre justicia y ciudadanía. La corte suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades. La protesta del pueblo no es contra la justicia sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia (sic)”.