6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Ni putas ni sumisas”

 

Por Claudia Posada (foto)

Fadela Amara, defensora de la igualdad, la fraternidad y el derecho a la diferencia, mujer de mucho reconocimiento en Francia, publicó en 2004 el libro “Ni putas ni sumisas”, inspirado en el movimiento cuyo lema es este mismo título.

El empoderamiento frente al tema que defiende la libertad de las mujeres y sus derechos, el que arrancó en el 2002 después de la muerte de Sohane, una chica de 18 años que se negaba a ser sumisa, asesinada por quien se creía dueño de su cuerpo así que la quemó viva, creció rápidamente.

Con ese lema tan sugestivo, se quiso visibilizar el problema que hoy es evidente en todo el mundo; para que políticos, medios e intelectuales, empezaran a mirar con seriedad y respeto, los temores de las mujeres y las consecuencias de padecer el machísimo que es expresado de distintas maneras, todas muy perjudiciales y crecientes, pues van desde los celos y la violencia intrafamiliar, hasta el feminicidio.

De Fadela Amara se asegura en Francia, España y en casi toda Europa, que ella no representa un “feminismo de urgencia o popular denunciando el machismo y la violencia masculina” y que, si bien el detonante de su liderazgo fue el asesinato de Sohane, Amara “no quiere ser, ni puta ni sumisa”. (Lea la columna).