28 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Nariño y Argelia, pueblos fantasmas por orden de alias “Camilo” y “Chatarra”

@petogustavo @Ivan_Velasquez_

Por Oscar Castaño

Oriéntese

Desde el sábado, por enésima vez, a las 6 de la tarde, y después de recibir una orden a través de whasap los comerciantes de Nariño y Argelia cerraron sus negocios y los habitantes se encerraron en sus casas por el terror en que los ha sumido «Camilo», «Chatarra» y sus hombres.

Esta orden se dio como retaliación por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia por la destrucción de varias máquinas, en las horas de la mañana del sábado, utilizadas para extraer oro del Rio Samaná de manera ilegal. Oro, en varios sitios del rio y coca, con los cultivos que vienen proliferando en toda la Región, con las que financian sus actividades

Varios carros escaleras y buses que salían del municipio fueron devueltos para el casco urbano, bajo amenaza de muerte.

Desde hace un año este Medio y este periodista venimos haciendo alertas tempranas de la gravedad de la situación que padecen los habitantes de la Zona Paramos por cuenta del accionar del grupo armado de las AGC, que al mando de alias «Camilo» opera en la zona.

HOY NARIÑO ES UN PUEBLO FANTASMA.

Estamos seguros que este grupo ilegal tiene en sus filas, como colaboradores, a funcionarios públicos, algunos de elección popular, y agentes del Estado, policía y ejército, no de otra manera se explicaría el vertiginoso asenso y poder militar con el cual hacen parar a toto un pueblo, incluso, con la presencia del Ejército Nacional y su promesa de proteger a la ciudadanía.

Es de recordar que en medio de un Consejo de Seguridad encabezado por el mismo TC. Manuel Espejo, hace apenas algunos meses, apareció un panfleto, dentro de la misma alcaldía donde se llevaba a cabo, con amenazas de muerte a varios funcionarios.

También, que este mismo grupo ha hecho varios retenes ilegales en los cuales han intimidado a la población, pintado vehículos y repartidos panfletos amenazantes.

Para completar la penuria que viven los habitantes, acabamos de recibir información que da cuenta de que hay varias veredas sin energía eléctrica y que los funcionarios de EPM no han podido hacer las reparaciones necesarias por cuenta del paro armado.

¿Nos preguntamos donde está el alcalde de Nariño, John Fredy Cifuentes, que doce horas después del mensaje que ordena el paro armado, ¿no se ha pronunciado para exigir respeto para su población?

¿Nos preguntamos hasta cuando alias «Camilo» será quién imponga sus condiciones en la zona por encima de toda la institucionalidad?

La Región, a través de la Coordinación de la Cumbre del Oriente Antioqueño, ha solicitado que con urgencia se realice un Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el Dr. Iván Velásquez, Ministro de Defensa, que tome cartas definitivas para garantizar la vida de los pobladores.  

A esta petición se han sumado Congresistas de todas las vertientes políticas.

¿Será que la Región tendrá que volver a repetir el drama que vivió hace dos décadas?