23 mayo, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Música kriol y Economía Naranja del SENA, presentes en Expo Dubái

@SENAComunica @EstradaCarlosM 

El emprendimiento musical colombiano Joe Taylor Fire Band puso a bailar a los asistentes al Pabellón Colombia con reggae  

Con el objetivo de contagiar a los visitantes al pabellón Colombia con la alegría y tranquilidad del caribe colombiano, la banda originaria de San Andrés presentó su nuevo trabajo titulado Out of Zion, que pretende proteger y fortalecer las tradiciones culturales del archipiélago.  

El trabajo, que incluye un total de 11 canciones, “está basado en el primer paso de iniciación, que es el conocer los elementos fuego, tierra, aire, agua y por último el unificador, que es el Amor. Estos nos muestran nuestra naturaleza y cómo nos desarrollamos en ella dentro del contexto raizal”, explicó su líder, Joe Taylor. 

La agrupación, apoyada por el Fondo Emprender del SENA con un monto superior a los $117 millones de pesos, viajó a territorio emiratí en busca de oportunidades de negocios que le permitan llevar sus servicios musicales y audiovisuales más allá de las fronteras nacionales, como parte del esfuerzo de la institución orientado a promover el emprendimiento en los sectores relacionados con la Economía Naranja. 

Así mismo, en representación de las industrias creativas y culturales viajó Francisco Sepúlveda, Director Creativo de Xsae, una empresa nariñense de diseño textil que fabrica piezas contemporáneas con la técnica de punto, y las produce con materiales amigables con el medio ambiente como la alpaca, el algodón recuperado y el PET reciclado. 

De igual forma, fueron las aprendices de Vaupés, Emilse Triana y de Bogotá, Nancy Calderón para presentar proyectos del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA que soportan estrategias encaminadas a promover la seguridad alimentaria, la economía circular, la competitividad del agro y la industria, mediante la liofilización de alimentos y el cuidado de la fauna para la apropiación ambiental.  

Como parte del equipo de la estrategia Cine al SENA, que busca fortalecer la formación de talento humano en áreas del sector audiovisual con estándares internacionales, asistieron los aprendices Elkin Ramón Rangel y Patricia Correa, del Tecnólogo en producción de medios audiovisuales. Además, viajaron las estudiantes Laura Saboyá, Leidy Reyes, Visita Negrette y Yuli González, del Tecnólogo en Organización de Eventos, así como Erika Chica y Juan Guillermo Sarama, del Técnico de Servicios de Barismo.   

Bajo el concepto de Diversity of Talents (diversidad de talentos), la experiencia del SENA en Expo Dubái tiene el objetivo de buscar nuevos lazos de cooperación internacional y generar transferencia de conocimientos para fortalecer la capacitación pertinente y de calidad, la empleabilidad, la movilidad internacional de aprendices e instructores y aportar a la equidad, la inclusión y la productividad en Colombia. El periplo incluye visitas a instituciones y organismos de interés, el intercambio cultural y acciones que permitirán a los educandos complementar sus procesos de formación.  

“Nos sentimos orgullosos de aportar al desarrollo social y económico de nuestro maravilloso país, felicito al equipo de ProColombia por tan extraordinaria experiencia donde queda plasmada la creatividad, cultura y diversidad de los colombianos”, dijo el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada.  

Durante el gobierno actual, la Entidad ha realizado múltiples esfuerzos con el objetivo de promover el emprendimiento. En este sentido, entre 2019 y 2022 ha financiado la creación de 730 nuevas empresas naranja a través del Fondo Emprender del SENA, es decir, el 91% de las 800 proyectadas como meta y con un presupuesto de más de $72 mil millones, que están generando 3.110 empleos. 

En 2021 han sido destinados más de $35.000 millones de capital semilla para impulsar 434 nuevas iniciativas empresariales naranja, las cuales esperan promover 2.042 nuevos empleos.  

Para obtener más información los interesados pueden ingresar al sitio web www.sena.edu.co/expodubai, donde también conocerán los proyectos que participaron en representación de 8 regionales de la Entidad.