25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Municipios del Valle de Aburrá se unen para proteger a los niños del abuso sexual 

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez (foto) y la primera dama del Municipio Margarita María Gómez lideran en el Valle de Aburrá una avanzada para proteger a los niños contra el abuso sexual.

Todos los municipios del Valle de Aburrá se unieron a esta campaña.

-Este año, la Alcaldía de Medellín ha entregado herramientas de prevención del abuso sexual infantil a 9.776 niños, a 3.500 padres de familia y cuidadores, y a 1.520 directivos y maestros.
-Además, en Medellín 15.000 personas han participado de procesos de formación para mejorar las relaciones familiares.

La Alcaldía de Medellín, a través del Programa Tejiendo Hogares de la Primera Dama, compartirá conocimientos técnicos y el contenido de su campaña contra el abuso sexual infantil.

Se trata de la Gran Unión Metropolitana por nuestros niños y adolescentes encabezada por los alcaldes y las primeras damas de los diez municipios del Valle de Aburrá.

El proyecto iniciará con un análisis de la problemática en todos los municipios de la región, su articulación será liderada por el Área Metropolitana y busca unificar esfuerzos.
El abuso sexual infantil se presenta en cualquier barrio, estrato socioeconómico o ciudad y requiere acciones conjuntas de los gobiernos y de la institucionalidad en general para proteger los derechos de los niños y adolescentes. (Audio del alcalde Federico).

Esta articulación permitirá atacar esta problemática de forma unificada y obviar las restricciones administrativas, para fortalecer la capacidad instalada y darle una atención humanizada a las víctimas. (Audio de la primera dama).

¡Escúchalos!
Desde el Programa Tejiendo Hogares se lideran proyectos encaminados a prevenir todas las formas de abuso sexual infantil y mejorar la atención que se brinda a los niños y adolescentes.
Uno de ellos es La magia de jugar es sanar, iniciativa que se implementa en articulación con la Fundación FAN. Este proceso ha permitido fortalecer la ruta de atención con expertos para ofrecer un servicio integral a los niños y sus familias, la adecuación de once espacios en los que se reciben las denuncias y la realización de jornadas de cualificación con comisarios de familia, fiscales y profesionales de programas sociales de la Alcaldía de Medellín.
Se han realizado sensibilizaciones y procesos de entrenamiento para prevenir y atender el abuso en los cuales han participado más de 2.000 padres de familia, docentes, organizaciones sociales y universidades.
Gracias al proyecto Aprendiendo a cuidarme, desarrollado con la Corporación Cariño, durante este año se han entregado herramientas de prevención del abuso sexual infantil a 9.776 niños, a 3.500 padres de familia y cuidadores, y a 1.520 directivos y maestros.
A la fecha, la Administración Municipal ha liderado procesos de formación para mejorar las relaciones familiares dirigidos a 15.000 personas de todos los sectores de la ciudad.