26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Moda y diversidad se unieron en la Pasarela Negra de la estación San Antonio

@metrodemedellin

La plazoleta oriental de la estación San Antonio se convertió en el escenario para dar a conocer el trabajo de varios creadores y emprendimientos de moda de la población negra del país, que mostró sus mejores diseños en un evento denominado Pasarela Negra, que se realizaró este viernes 19 de mayo a las 4:00 p. m. 

  • Allí se reunieron emprendimientos de moda como Embambada, BPN, Liviti, Pamba, Jadáfrica y Bera.  
     
  • Además, se contó con la participación de modelos pertenecientes a la población negra. 
     
  • Esta actividad hace parte de la agenda cultural del Metro de Medellín y del festival Negro Fest y es posible gracias a aliados como la Gerencia Étnica y la Secretaría de Cultura Ciudadana.  
     
  • Una oportunidad para visibilizar el talento y la creatividad de representantes de las comunidades negras del país.  

La plazoleta oriental de la estación San Antonio se convertió en el escenario para dar a conocer el trabajo de varios creadores y emprendimientos de moda de la población negra del país, que mostrarán sus mejores diseños en un evento denominado Pasarela Negra.

Esta pasarela hace parte del Festival Negro Fest, una plataforma para visibilizar a la comunidad afrodescendiente en la cual se dan cita la música, la gastronomía, los emprendimientos y la moda, entre otras manifestaciones culturales.

Por tercer año consecutivo, el Metro de Medellín se une a Negro Fest incluyendo una de las actividades de Festival en su programación cultural y facilitando los espacios de la red Metro con el fin de propiciar una conversación sobre temas de diversidad e inclusión que promuevan el relacionamiento positivo con los otros.

La Pasarela Negra contó con la participación de varios emprendimientos que se destacan por su propuesta creativa e innovadora y que, al mismo tiempo, rescatan la herencia de las comunidades negras. Las marcas invitadas son: Básico pero nítido (BPN), Jadáfrica, Pambu, Bera, Liviti y Embambada. Entre las modelos que harán parte del desfile se encuentra Azura, modelo no binarie quien hace parte de la cultura Ballroom del país. El Ballroom es un espacio de expresión para la comunidad LGBTIQ+ en el que se unen baile, modelaje y performance.

Esta actividad es posible gracias a aliados como la Gerencia Étnica y la Secretaría de Cultura Ciudadana y se enmarca en una alianza entre las tres entidades que, además de eventos culturales, ha generado espacios de formación con enfoque étnico.

Contexto 

Esta pasarela se configura como un espacio para destacar los aportes de la población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera (NARP), al desarrollo social y cultural de nuestra ciudad – región.

Es importante señalar que, según el último diagnóstico realizado por la Alcaldía de Medellín, solo en el distrito el 10 % de sus habitantes pertenece a la población NARP, de los cuales un 55.09 % son mujeres y un 44,91 % hombres. 

Igualmente llama la atención que la población NARP está concentrada entre los 0 y los 24 años, lo que la hace una población mayoritariamente joven.

Esta condición de juventud indica, por un lado, un alto grado de dependencia y vulnerabilidad social y en el otro extremo, que hay gran potencialidad dentro de la comunidad para su desarrollo personal y colectivo.