3 octubre, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Mitos y verdades sobre la migración

Escrito por RazonPublica.Com

Existen muchas creencias en torno a la migración, incluyendo la de los venezolanos. Pero las cifras dicen cosas sorprendentes.

Rafael Prieto Curiel*

No están aumentando

Los humanos hemos migrado desde siempre.

Hace treinta años, en la etapa final de la guerra entre Irán e Irak, la guerra fría y la caída del muro de Berlín, había un tres por ciento de migrantes en el mundo. Hace veinte años, en la etapa final de la Guerra del Golfo, la Guerra de Bosnia y Herzegovina y la masacre de Ruanda, ese porcentaje seguía siendo el mismo. Sin embargo, la migración de mexicanos a Estados Unidos alcanzaba su pico más alto, con casi 1,5 mexicanos cruzando la frontera por segundo.

Hace unos diez años concluía la primera década del milenio, Colombia alcanzaba su punto más violento y como consecuencia, muchos ciudadanos huyeron del país, especialmente a Venezuela, donde llegaron casi dos millones de personas. La violencia también azotaba al resto del mundo: crisis financieras, las torres gemelas, la guerra con Irak, la invasión a Afganistán, el conflicto en Gaza, la guerra del Congo, etc. No obstante, el porcentaje de migrantes seguía siendo el mismo.

En el siglo XXI hemos atestiguado varios golpes de estado, la salida de millones de venezolanos de su país, migraciones masivas de africanos a Europa, caravanas de migrantes que atraviesan el continente americano, etc… Actualmente, hay 272 millones de migrantes, una población que, de acuerdo con la ONU, sería el quinto país más poblado del mundo. Sin embargo, el porcentaje de migrantes sigue siendo prácticamente el mismo. En síntesis, los migrantes han representado el mismo porcentaje durante los últimos treinta años porque esta población ha aumentado, pero la población mundial también. (Lea Mitos y).