6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Medidas cautelares a la CIDH solicitó el alcalde suspendido Daniel Quintero 

Daniel Quintero

@QuinteroCalle 

“Vamos a reconquistar la Alcaldía de Medellín que nos han quitado para favorecer al candidato de Duque, y apoyar a los grupos económicos que destruyeron Hidroituango. No vamos a ceder ni un centímetro. #ResistenciaDemocrática”, con este trino el alcalde suspendido de Medellín, Daniel continúa con su estrategia para luchar por sus derechos que considera violados. 

El equipo de abogaos del alcalde suspendido Daniel Quintero, les informaron a los medios que este lunes próximo viajarán a Washington acompañados de su apoderado, para entrevistarse con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la demanda que ya fue interpuesta. Los abogados son Carlos Rodríguez y Héctor Carvajal. 

“Solicitamos unas medidas cautelares para que el derecho del alcalde Quintero sea restablecido por una orden de la Comisión Interamericana, ese derecho a ejercer el cargo para el que fue elegido y el derecho de los electores, porque ellos también tienen derechos”, destacó uno de ellos, Carlos Rodríguez. 

En el informativo de televisión Noticias RCN también dijeron que en esa reunión explicarán que por parte de la Procuraduría se habrían excedido en sus facultades para suspender del cargo a Quintero y se deberían llevar a cabo procesos penales al respecto. 

En la revista Semana agregaron que los juristas también tienen pensado reunirse con la Secretaria Ejecutiva de la CIDH para expresarle que la decisión de la Procuraduría era un desafío del gobierno colombiano a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras el caso de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, en la que se tenía establecido que solo un juez de la República podía tomar ese tipo de decisiones. 

“Vamos a explicarles el contexto, y vamos a reiterar el abierto desafío que hace el Gobierno colombiano a una decisión de la Corte Interamericana y a la Convención, porque es clarísimo que dice que esa decisión no la puede tomar la Procuraduría. Y en eso no dejó ninguna puerta abierta la CIDH cuando dijo que esa decisión debe ser tomada exclusivamente, no dijo otra palabra, por un juez penal”, explicó Héctor Carvajal. 

Aunque la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, había argumentado sobe el caso de Quintero (foto) que “Tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”.