Medellín tendrá su primera cancha adecuada para jugar fútbol americano

 

Se trata de la emblemática Marte N°2 (foto), ubicada en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

El lugar tendrá grama sintética y la demarcación para practicar este deporte. En él se podrá seguir jugando fútbol y ahora también fútbol americano.

En Medellín se creará la primera Escuela Popular del Deporte de fútbol americano para potenciar su masificación en la ciudad. Con la Agencia de Cooperación e Inversión se avanza en las gestiones en Estados Unidos.

Por su potencial como práctica deportiva en Medellín y el interés de varios equipos ya conformados, la Administración Municipal le apuesta a promocionar el fútbol americano en la ciudad. Para ello, adecuará el primer escenario en el que se podrá jugar este deporte. Será en la cancha Marte N° 2, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
“Adecuamos estos escenarios deportivos para que la comunidad disfrute y tenga una mejor calidad de vida. Pero más allá de estas adecuaciones queremos que se fortalezcan la convivencia y la cultura ciudadana”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Este escenario es intervenido actualmente y cambiará de grama natural a césped sintético. Los trabajos serán aprovechados para realizar la demarcación para fútbol americano e instalar las porterías requeridas, de manera que allí se podrá seguir jugando fútbol y ahora también fútbol americano.
“Hemos identificado un potencial muy alto en esa disciplina deportiva en la ciudad. Hay unos procesos deportivos que vienen de tiempo atrás y esa es la respuesta desde el Inder Alcaldía de Medellín con la primera cancha de fútbol americano”, expresó  Daniel Palacios, director del Inder.
La Administración Municipal invierte $2.158 millones que incluyen el mantenimiento de cerramientos, cunetas, desagües, porterías, graderías internas y externas, diseño de filtros, instalación de tapete sintético y demarcación. Los trabajos estarán listos en febrero y el propósito es tener el escenario adecuado tanto para fútbol como para fútbol americano.
Adicionalmente, el Inder avanza en el proceso para crear la primera Escuela Popular del Deporte de fútbol americano y de esta manera contribuir con la masificación del deporte, el cual cuenta ya en Medellín con clubes como Hunters, Lobos y Broncos. Por medio de la Agencia de Cooperación e Inversión – ACI se buscan aliados en Estados Unidos para replicar buenas prácticas de ciudades en las que esta disciplina es exitosa y popular.
En su momento, Medellín tuvo una experiencia similar con el Rugby, que permitió adaptar otros escenarios deportivos como la cancha de Moravia, La Floresta y la recién remodelada cancha del barrio Alejandro Echavarría, en la comuna Buenos Aires. Para dar cuenta del éxito de este proceso, Medellín cuenta con el escenario propio para el Rugby, ubicado en la Unidad Deportiva de Castilla, donde se disputan torneos locales y nacionales, y es además el espacio formativo en esta disciplina  con presencia del programa Escuelas Populares del Deporte del Inder.