31 octubre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Más de 300 mil personas se conectaron a la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed

– Ventas por 254 millones de pesos en libros y productos ilustrados aportaron a la reactivación económica del sector.

-Entre los anuncios más importantes, la escritora alemana Cornelia Funke ofreció una pasantía de formación para un ilustrador de la ciudad.

– Estímulos LEO por 310 millones de pesos y el apoyo del maestro Fernando Botero al primer Concurso de literatura Infantil Pedrito Botero, son otras grandes noticias.

Un total de 303.538 personas se conectaron a las diferentes actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura que, durante diez días, celebró la palabra en sus diferentes formas desde la virtualidad, con las diásporas como temática central.

En los canales de YouTube y Facebook del evento se reportaron 269.447 conexiones, de las cuales 45.142 fueron en vivo, y adicionalmente a la plataforma virtual ingresaron 34.091 cibernautas. Las transmisiones en vivo, el Primer Salón del Cómic y la Ilustración y la muestra comercial fueron las secciones más visitadas, incluso desde países como Estados Unidos, México, Argentina y España.

“El balance es muy positivo porque logramos hacer la Fiesta virtual y aportar al ecosistema del libro de la ciudad. Más de mil personas han trabajado de forma directa o indirecta en la realización de este evento”, destacó Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro de Medellín.

Por su parte, la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria, expresó su gratitud a toda la ciudadanía. “Gracias por acompañarnos, por seguirnos, por apostarle a una Fiesta virtual y también apoyar a la industria editorial”.

Los 160 expositores que participaron de la muestra comercial reportaron 6.258 artículos vendidos por un valor total de 254.850.395 de pesos, para un promedio de 52 libros vendidos cada hora durante las 120 en las que estuvo disponible. La temática más vendida fue la literatura universal y los escritores más solicitados fueron Alfredo Molano y Gabriel García Márquez.

Como una de las grandes noticias que deja la Fiesta, en el marco de su participación en el séptimo Salón del Libro Infantil y Juvenil, la escritora alemana Cornelia Funke, autora de la Trilogía de Tinta, anunció la cesión de una pasantía de formación para un ilustrador de la ciudad. La selección del ganador se hará mediante un concurso y tendrá la oportunidad de viajar a Malibú, California, para vivir esta experiencia.

Con el cierre de la Fiesta continúan las buenas noticias pues hasta el 19 de octubre estarán abiertas las inscripciones a los premios para la creación y el fomento de la Lectura, Escritura y Oralidad (LEO).  Serán 310 millones de pesos repartidos en 29 estímulos dirigidos a escritores, periodistas, ilustradores, historietistas, dibujantes y diseñadores residentes en Medellín, quienes podrán participar en las categorías de afiche ilustrado, literatura, procesos LEO de mediana y larga trayectoria, y creación y fomento de LEO en la ciudad. Todas las bases pueden consultarse en: www.medellin.gov.co/estimulos

Además, en la clausura del Salón La Piloto se anunció el apoyo económico del maestro Fernando Botero al primer Concurso de literatura Infantil Pedrito Botero.

El certamen que convoca a escritores de todo el país, contará con un premio de 60 millones de pesos al primer lugar, 20 millones al segundo y 10 millones al tercero, además de la publicación de los textos.

Todas las actividades de la Fiesta del Libro y la Cultura pueden volver a vivirse a través de su canal de YouTube .

Video Lina Gaviria