8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

María Fernanda Cabal se separa de la línea de Uribe

Maria Fernanda Cabal

@MariaFdaCabal @AlvaroUribeVel 

La senadora María Fernanda Cabal n está de acuerdo con la postura del expresidente Uribe, en el sentido de que el Centro Democrático no debe participar con votaciones el próximo 13 de marzo, y cree que esta decisión enviará el mensaje de que el centro derecha tiene pocos votos. 

La división es clara frente a las consultas entre coaliciones.Tanto María Fernanda Cabal como Ernesto Macías, con diferencias por el Gobierno Duque, se unieron para buscar que el partido vote el 13 de marzo.  

El expresidente Uribe pidió orden, mientras sus orientados ventilan polémicas relacionadas con el mandatario Iván Duque y las alianzas entre las coaliciones. 

El partido Centro Democrático ha advertido dos veces que solo apoyará a Zuluaga en las urnas, mientras la senadora —quien obtuvo 37.905 votos en la elección de 2018— piensa que los uribistas deberían participar en las consultas de coaliciones al lado de la centroderecha, en donde participan Federico Gutiérrez, Álex Char, David Barguil y Enrique Peñalosa. 

“Por sentido común yo pido que se vote la consulta, no tengo candidato”, le dijo María Fernanda Cabal al periódico El Colombiano, explicando cómo con su postura no incurriría en doble militancia y teniendo en cuenta que el caudal de votos del Centro Democrático, 2,5 millones en 2018, serviría para que la ciudadanía no reciba un mensaje equivocado, que indique que la centro derecha tiene pocos votos. 

Cabal ya había protagonizado una disputa el 22 de noviembre, cuando perdió contra Zuluaga para representar al partido en las elecciones presidenciales. 

En ese entonces, Cabal insinuó que se había presentado una injusticia en el proceso y exigió que se conociera la encuesta interna que la había dejado por fuera de la carrera. Uribe, en medio de la pelea que trascendió en la opinión pública, pidió orden a su partido. 

A pesar de aquello, Cabal aceptó la victoria de Zuluaga de cara a la primera vuelta presidencial, pero antes, para las consultas del 13 de marzo, quiere participar como votante en la consulta. 

Con esa tesis, asegura que su partido, incluyendo a su jefe, Álvaro Uribe, está equivocado. Aunque Ernesto Macías y Cabal han tenido varias peleas por cuenta de sus posturas alejadas sobre la gestión de Duque, su único encuentro reciente se ha dado en este punto. Para Macías, el Centro Democrático también debería participar con sus votantes en las urnas, pues le conviene políticamente. (Con datos de El Colombiano).