6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Malla de contratistas controla negocios públicos, revela el contralor General Carlos Felipe Córdoba

 

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba (foto), reveló los principales resultados de una tarea titánica realizada durante los últimos dos meses por un pequeño equipo de la Contraloría General de la República, que acaba de revisar 4’504.980 contratos por valor de 441,9 billones de pesos otorgados, en todos sus niveles, por la administración pública.
“Encontramos que una importante porción de esos contratos, por valor global de 60 billones de pesos, se concentra en una reducida malla de contratistas que se repiten y actúan camuflados detrás de Consorcios, Uniones Temporales o como personas naturales”, dijo el alto funcionario.

Esa malla de contratistas que se hacen a esa importante porción de los negocios públicos en Colombia apenas supera los 13.000 integrantes, un número que habla de una dramática falta de transparencia y de la ausencia del principio de la libre concurrencia de proponentes.

De hecho, el 40,5% de los contratos fueron adjudicados directamente y apenas en un 26,4 por ciento de los casos se utilizó el mecanismo de la licitación pública.

Córdoba dice que Comprobamos que la administración no conoce o ignora el perfil  básico de sus contratistas  y no siempre tiene en cuenta sus antecedentes.

“Pero más grave aún: descubrimos que entre los contratistas hay personas que aparecen celebrando negocios con la administración pública después de muertos.

“También, que entre ellos hay personas que obtuvieron jugosos contratos pese a estar inhabilitados disciplinaría y fiscalmente.

“En numerosos casos la experiencia y la calidad de los integrantes de esas mallas brillan por su ausencia. Verificamos la existencia de casos aberrantes como el del dueño de una farmacia que se hizo cargo de un proyecto de vivienda pública.

“Igualmente, vemos con desconcierto que una misma persona se encarga en una entidad territorial de la adquisición de maquinaria, dotación de calzado, de la provisión de los refrigerios estudiantiles y hasta de la celebración de reinados.

“Hay numerosos casos que nos sorprenderán y que golpearán la conciencia nacional. Existen personas que hoy se encuentran subjúdices por el caso Odebrecht que también son contratistas de Reficar.

“Otra prueba de lo porosos que han sido los sistemas de control y prevención de la administración pública, es que en el núcleo de la malla se encuentra Tecniconsultas, organización empresarial controlada por los Nulle y titular de contratos por más de dos billones de pesos.

“Si dibujamos un mapa regional de la concentración de este pequeño grupo de uniones temporales y consorcios que se llevan la gran tajada de la contratación pública, encontraremos que la zona más afectada es la Región Caribe, con 41.029 registros o contratos por 20,4 billones de peos.

“Le sigue nuestro Eje Cafetero con contratos por 16,4 billones.

“Nuestro estudio tiene una sólida base técnica y científica y sus resultados surgen de un sistemático y ordenado cruce de datos que reposan en centrales de entidades públicas.

“La información corroborada mediante este sistema le dará vida, a partir de hoy, a la Central de Información Contractual (CIC).

“Esta central, que representa el primer gran resultado, sólido y tangible, de mi gestión como Contralor, queda desde hoy a disposición de todos los órganos de control y vigilancia, incluidas la Fiscalía, la  Procuraduría y las superintendencias.

“Queda al servicio de un país donde hoy se advierte un inquietante clima de desesperanza.

“Queda al servicio de la recuperación de la ética pública”, remató el contralor General de la República.