4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Luz Adriana Camargo barrió en la Corte Suprema de Justicia

@petrogustavo @CorteSupremaJ

Recibió 18 votos de los 23 magistrados de la Corte. Angela Buitrago 2 votos y Amelia Pérez 1 y hubo dos votos en blanco.

Luz Adriana Camargo dijo: «no represento a persona alguna y no esgrimo ninguna bandera distinta a la de la Rama Judicial».

El presidente de la Corte, magistrado Gerson Chaverra, indicó esta mañana que “Por mandato de la ley estatutaria, la doctora Camargo Garzón, a partir del momento en que se le notifique su elección como Fiscal General de la Nación debe, dentro los próximos 8 días aceptarla y al tiempo corren 20 días para que ella presente los documentos para ser confirmada su elección y esa confirmación también se hace en el marco de una sala plena. Después de la confirmación la doctora Camargo tiene 15 días para tomar posesión ante el presidente de la República”.

En cuanto a la renuncia de Amelia Pérez, el togado sostuvo que «nosotros no hicimos pronunciamientos sobre aceptación de renuncia porque no tenemos esa competencia porque quien configura la terna, por mandato constitucional, es el presidente de la República, de manera que nosotros procedimos a la elección involucrando a las tres candidatas… Las tres candidatas fueron votadas en igualdad de condiciones y oportunidades y, en ese marco, la doctora Luz Adriana Camargo Garzón obtuvo 18 votos». 

Luz Adriana Camargo Garzón, a lo largo de su vida laboral, se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde investigó el escándalo de la parapolítca. También, hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019.

En 20 años de experiencia, Camargo estuvo al servicio de cuatro fiscales generales de la Nación y de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, como ella mismo recordó. (Con datos de El Nuevo Siglo).