26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los colombianos, los más rechazados para entrar a México

Martha Lucia Ramírez

@IvanDuque @mluciaramirez 

Nuevo prechequeo electrónico a los colombianos que quieran viajar a ese país 

Tras las constantes denuncias de ciudadanos que, una vez llegaban a México, eran rechazados y debían regresar al Colombia, la canciller Marta Lucía Ramírez confirmó que, desde el próximo primero de abril, los colombianos que quieran viajar a este país, deberán pasar por un sistema de prechequeo electrónico de tal manera que sean alertados por las autoridades si hay alguna anomalía. 

La cónsul colombiana en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, le dijo a El Economista que México se ha convertido en el país que más rechaza a colombianos que pretenden vacacionar en el país. 

La diplomática dijo que esto es paradójico, pues al mismo tiempo Colombia se ha convertido en el principal emisor de turistas sudamericanos hacia México en los últimos años, con Cancún como uno de sus principales destinos preferidos. 

Aseguró que de hecho Cancún captó poco más de 20,000 colombianos en el 2021, lo cual es muy cercano a las cifras que se registraban antes de la pandemia. 

“Nos preocupa es que también ha aumentado la cantidad de inadmitidos colombianos aquí en México. Con el nuevo cambio del delegado federal esperamos que esta situación mejore e igualmente con la entrada en vigor próximamente de pre registro de nacionales colombianos para bajar la cantidad de inadmitidos”, explicó. 

“Realmente desconocemos por qué muchas personas que han ahorrado durante tres o cuatro años cuando llegan aquí no les permiten el ingreso a México, si solamente vienen a vacacionar (…) Pero para la nacionalidad colombiana, México es el país que más inadmite colombianos, por encima de cualquier otro país del mundo”, añadió. 

Aseguró que desconocen el motivo o perfil que maneja la autoridad migratoria para permitir o negar la entrada al país en el Aeropuerto Internacional de Cancún. 

Explicó que desconoce los datos oficiales que maneja el Instituto Nacional de Migración de sus connacionales rechazados, pese a que han solicitado las cifras. 

La cónsul insistió en que, a pesar de lo anterior, aerolíneas mexicanas y colombianas han anunciado el incremento de nuevas rutas que iniciarán operaciones a partir del 8 de abril, con tres vuelos semanales en la ruta Medellín-Cancún-Medellín y con un vuelo diario en la ruta Medellín-Ciudad de México-Medellín. Cada vuelo tendrá una disposición de 186 asientos, con lo que se estima generar un flujo de 180,000 pasajeros al año entre ambas rutas. 

Según el Gobierno, cualquier turista colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto de ese nuevo prechequeo electrónico, y si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, se les va a avisar acá en Colombia, antes de subirse al avión. 

La canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que esta estrategia se pondrá en marcha «de tal manera que evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio, y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo”. 

Mientras tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen teresa Toscano. explicó que esta iniciativa busca “que quien aborda un avión después de ese prechequeo pueda tener una estancia feliz en México y, por otra parte, coordinarnos aún más para combatir a las redes de traficantes de personas que operan en todo el continente y que se aprovechan lastimosamente de la necesidad de muchos de nuestros connacionales desde México hasta el sur del continente”.