26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Los cinco errores que casi acaban con Hidroituango

@QuinteroCalle4

Una malla de recubrimiento de las paredes de inferior calidad, un piso sin los sellamientos requeridos para el paso constante de agua, tornillos de menor resistencia, una caverna construida irregularmente y un diseño de calidad inferior a la que requiere este tipo de obras, fueron los cinco principales causantes del desastre de Hidroituango.

Así lo asegura un estudio realizado por expertos en geología y mecánica de suelos, contratado por las reaseguradoras del proyecto de la central hidroeléctrica.

El informe, les permitiría a las reaseguradoras objetar el pago del seguro o pagarlo de acuerdo a los resultados técnicos, y su aparición treinta meses después de la crisis de Hidroituango desató una tormenta política entre el ex alcalde Federico Gutiérrez y el alcalde Daniel Quintero.

Según los expertos, errores en el diseño, la supervisión y la construcción misma llevaron al desplome de la tercera caverna interna y a la crisis que obligó a desviar el río Cauca y a la inundación de la sala de máquinas, que ya tenía las turbinas listas para generar energía, y la no entrada en operación de la central.

El primero de ellos es el error de diseño de la caverna, la cual era irregular en su trazado y además tenía un suelo fácilmente erosionable con el paso del agua.

A esto se sumó que en el túnel de desviación se utilizaron materiales que no cumplían con las recomendaciones técnicas requeridas y que en ese aparente “ahorro” no se utilizó malla en el recubrimiento de paredes, suelo y techos sino únicamente “donde se requiriese”, según dice textualmente el informe.

También, que esa malla debería contar con un soporte de tornillos o pernos de roca adecuados, pero estos se instalaron en un “25 por ciento menos de lo requerido”, agrega el texto del informe.

A estos aparentes “ahorros” se suma una creciente súbita del río Cauca, que lógicamente no encontró contrapeso en los materiales de la caverna de desviación y terminó erosionándola.

Allí, el informe agrega que “la empresa constructora, los diseñadores y el interventor conocían de estas fallas en el diseño y obra, “pero durante las reuniones no se ponían de acuerdo con la causa de los problemas y la responsabilidad que debía asumir cada uno”.

Ese informe llevó a que el alcalde Daniel Quintero asegurara que este dato había sido ocultado por la gerencia y alcaldía anterior. “Desde agosto de 2019, siendo alcalde Federico Gutiérrez, se conocía de dictamen de Reaseguradora concluyendo errores de diseño y construcción en Hidroituango. El documento fue ocultado por interesados en no demandar a contratistas».

La respuesta de Federico Gutiérrez fue cauta, según él, el documento no tiene sellos de radicado ni firmas que avalen que se entregó a la administración municipal y agregó que era un estudio de las reaseguradoras, para su uso interno, que no fue oficialmente compartido.