4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Lo que distancia a Uribe del Gobierno del presidente Duque 

@AlvaroUribeVel @IvanDuque 

El expresidente Uribe no es un hombre que cargue agua en la boca. Ya no es aquel hombre que respondía a las inquietudes con aquella respuesta “próxima pregunta…”, que sonaba irónica o burlesca. 

Durante estos días (Uribe) se destapó sobre lo que piensa del gobierno del presidente Duque (foto), cuyo mandato termina en menos de seis meses. 

El líder del Centro Democrático manifestó que tiene algunas quejas en contra de la administración de Duque, reconociendo a su vez las buenas acciones y estrategias que ha implementado, como lograr el incremento económico de más del 10% el año inmediatamente anterior. 

“Hay cosas muy buenas en el Gobierno. Quién niega el presupuesto educativo que pasó de 43 a 49 billones, o lo que se ha hecho en gratuidad universitaria, o un crecimiento económico del 10,2% y este crecimiento económico puede ser el segundo después del de Arabia Saudita”, agregó Uribe. 

Aunque también reconoció que hay una gran preocupación de la gente por la inflación reflejada en los precios de los alimentos, que ha podido percibir en sus correrías durante la campaña política. 

El expresidente Uribe también indicó que «hay cosas que faltan, que uno las tiene que reconocer con todo respeto por el Gobierno. Hay una gran queja de seguridad, una gran queja de narcotráfico, de microtráfico, no se ha avanzado en el tema de reducir el Congreso, de hacer una eliminación de entidades innecesarias del Estado”, expresó. 

Uribe le propuso al Presidente de los colombianos que podría impulsar una reforma en el Congreso de la República para garantizar el regreso de la fumigación de los cultivos ilícitos. “Con respeto y con aprecio por el presidente Duque, uno quisiera hoy si se necesita, una reforma constitucional para poder fumigar y para avanzar en unos temas de seguridad y decírselo al país claramente y no permitir que siga consolidándose este imperio criminal y acompañar eso de una gran política de sustitución de cultivos”, añadió. 

“Son temas en los cuales uno tiene preocupación y yo los expreso con franqueza y aprecio por el presidente Duque”, insistió. 

Durante el mandato se han dejado ver algunas diferencias entre el expresidente y el actual mandatario. Por ejemplo, Iván Duque difiere de la negativa percepción sobre el Acuerdo de Paz que tiene Álvaro Uribe Vélez, el jefe natural del Centro Democrático.  

En un pronunciamiento desvirtuó las duras declaraciones que el expresidente hizo en torno a los tratados que terminaron con 50 años de guerra con las Farc. 

Uribe aseguró en una carta de 26 puntos, enviada al secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que “acuerdo de paz no ha habido”. Sin embargo, esa premisa y otros de sus varios argumentos fueron desvirtuados por el primer mandatario, quien había asistido al evento organizado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), “Tejiendo un acuerdo por la vida”, donde destacó las labores de su gobierno en la implementación de lo pactado en La Habana, Cuba. 

“Lo importante es concentrarnos en lo que es la paz con legalidad. Nosotros hemos compartido todos estos avances y como lo ha dicho el señor secretario general de las Naciones Unidas, aquí está una paz con legalidad en evolución, con presencia territorial y sobre todo cerrando brechas sociales en la Colombia profunda”, dijo en su momento el Jefe de Estado. 

Aunque Uribe también cuestionó la disposición de los excombatientes y destacó la labor de Duque, el Presidente resaltó que esa población está comprometida fehacientemente con cumplir lo firmado durante el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos. 

“Nos complace que tengamos más de 2.500 obras PDET en 170 municipios que albergan cerca de siete millones de colombianos en 11 mil veredas. Nos complace que hayamos extendido la Ley de Víctimas por 10 años, seguimos marcando hitos históricos en la reparación colectiva e individual y que tengamos la reglamentación de las 16 curules para que las víctimas también tengan la posibilidad de ejercer un papel protagónico en la construcción de políticas públicas”, remarcó el Presidente. 

Aunque Uribe destacó que en materia de impunidad Colombia se salió de la regla de las democracias occidentales que exigen pena privativa de la libertad y no elegibilidad política de los responsables de delitos atroces. Incluso superó la legislación de España, que es excepcional. (Con datos de El Nuevo Siglo y Caracol).