28 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Llegó el pájaro “carpintero” o “telegrafista” al campus del TdeA Aburrá Sur en Itagüí

@tecdeantioquia @GobAntioquia

●    Por primera vez, naturalistas y biólogos reportan el avistamiento de esta especie de pájaro carpintero en jurisdicción del municipio de Itagüí.

●    El hallazgo fue posible gracias al trabajo de preservación efectuado por el equipo de Gestión Ambiental del TdeA en el terreno donde se edifica la nueva sede de la Institución Universitaria en el Sur del Valle de Aburrá. 

●    El descubrimiento es de alto valor para la ornitología antioqueña y para los birdwatcher u observadores de aves. El ave fue fotografiada en el lote donde se adelanta la obra de la nueva sede de la institución en Ditaires.

Se trata de una especie endémica de Colombia identificada como Picumus granadensis, conocida vulgarmente como “carpinterito colombiano”, “carpinterito grisáceo”, “carpinterito punteado” o “telegrafista”, debido al sonido que produce cuando picotea la madera, muy similar al de los códigos implementados en la comunicación telegráfica.

El avistamiento se produjo en la zona protegida del predio donde se construye el campus del Tecnológico de Antioquia —TdeA— Aburrá Sur, en inmediaciones de la reserva natural del parque Ditaires, en el municipio de Itagüí.

Esta es la primera vez que se reporta la presencia de esta ave en jurisdicción de esta localidad. “La especie fue avistada inicialmente en Amagá en 2017; luego, entre 2020 y 2021 observadores la vieron en Medellín y la Sociedad Antioqueña de Ornitología —SAO— lo publicó en su boletín. También se ha visto en el municipio de Toledo, pero nunca se había fotografiado en Itagüí”, explicó el biólogo, José Fernando Navarro Peláez.

Habitualmente el “Carpinterito colombiano”, “grisáceo” o “punteado” se ubica entre los 800 y 2.100 metros sobre el nivel del mar en bosques húmedos, secos y tropicales de tierras bajas, así como en las partes altas de los valles de los ríos Cauca, Dagua y Calima, Valle del Cauca; así como en la cuenca del río Patía, en Nariño.  De la misma manera, es notoria su presencia en los valles adyacentes secos de la vertiente Pacífica, en la cordillera Occidental.

“Aunque se conoce poco sobre su estado de conservación y tendencias poblacionales es muy probable que haya llegado hasta acá por efectos del cambio climático. Tuvo una dispersión y se movió a otras zonas como este corredor que baja desde el pico Manzanillo hasta el humedal Ditaires, en Itagüí”, recalcó el científico.

De acuerdo con los naturalistas, esta ave habita en áreas abiertas por lo que no requiere de bosques cerrados. El hallazgo en esta zona protegida cobra mayor validez dado que por su parecido con el Picummus olivaceus o “carpinterito oliváceo” casi siempre pasa desapercibido por los observadores de aves.

“Son prácticamente idénticos. La diferencia está en el copete. El ‘oliváceo’, que es el que abunda en el Valle de Aburrá, es de puntos amarillos. Y el ‘colombianito’ o ‘telegrafista’ tiene el copete con puntos blancos”, comentó el biólogo.

En diferentes momentos, el equipo de Gestión Ambiental del TdeA ha captado la presencia de esta especie en el lote de 13.876 m2 donde se adelanta la obra civil del nuevo campus en Itagüí. La institución entregará las evidencias del avistamiento al Área Metropolitana como autoridad ambiental del Valle de Aburrá y a la SAO para su correspondiente publicación. 

“Hemos visto una pareja de Picumus granadensis en varias ocasiones y tenemos un registro fotográfico amplio. Estamos tratando de hacer algunas observaciones para determinar si, de pronto, al interior del proyecto están haciendo nido, porque suelen utilizar árboles en pie, ya muertos, para anidar”, detalló el naturalista.

Hasta la fecha en el predio donde se edifica la nueva sede del Tecnológico de Antioquia, en Itagüí, se han identificado 68 especies de aves que equivalen al 13.35 % de los 509 tipos de pájaros reportados en el Valle de Aburra y al 4.3 % de las 1.932 clases de aves catalogadas en el territorio colombiano.

Este inventario es de alto valor para la ornitología antioqueña, al igual que para los grupos de birdwatcher u observadores de aves. El avistamiento del “carpinterito colombiano” fue posible gracias a las tareas de protección, preservación y sostenibilidad ambiental que la institución adelanta en las 1.38 hectáreas que conforman la zona protegida de la sede Aburrá Sur del TdeA.

Dada la importancia de este hallazgo y de los ecosistemas identificados, desde la Dirección de Planeación de la Institución Universitaria, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, se tiene contemplado el diseño de miradores y ecosenderos que favorezcan la observación de las especies de aves clasificadas en el nuevo campus del TdeA; además, se desarrollan proyectos y acciones de gestión y protección ambiental.