7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Listo el tarjetón; reinician comisiones escrutadoras del Congreso 

La semana política comenzó con tres interesantes novedades en el campo electoral. 

La primera de ellas es que, a partir de este miércoles 20 de abril, desde las 9 de la mañana, en el pabellón de Corferias en Bogotá, se reinician las comisiones escrutadoras de las elecciones del Congreso de la República. 

En el caso del Senado, trascendió que fueron radicadas la escalofriante cifra de por lo menos 150.000 reclamaciones contra la elección de esta corporación legislativa. 

Y para el interés electoral de Antioquia, se deberá resolver las ocho apelaciones que han impedido avanzar en la declaración de elección de los 17 representantes a la Cámara de esta región, que aún sigue pendiente para proceder a la entregada de las respectivas credenciales de los elegidos. 

El segundo aspecto es que la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el modelo definitivo de la tarjeta electoral que se empleará en los comicios presidenciales del 29 de mayo. 

Esta tarjeta electoral, que fue sorteada el pasado 29 de marzo, ya presenta las modificaciones aprobadas por parte del Consejo Nacional Electoral. 

Los ocho candidatos a la presidencia a la Presidencia de la República tendrán sus fotografías y logo símbolos a color y la impresión será en papel ecológico. 

Y a pocas semanas de esas elecciones también la Registraduría dio a conocer los nuevos formularios E-14 que se utilizarán en esos comicios. 

Los cambios en ese formulario incluyen casillas más grandes y las fotografías de los candidatos presidenciales a color, para que a la hora de hacer el preconteo sea más fácil para los jurados de votación plasmar la información y de esta forma evitar errores en la marcación de las casillas. 

Por otra parte, serán más de 700.000 los jurados de votación que se seleccionarán en el sorteo y se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea, con diferente filiación política y se prioriza a los jurados postulados por las campañas políticas. 

La Registraduría confirmó que se cambiar totalmente a los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría y la Fiscalía.