1 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Levantada suspensión de certificación a cuentas de la revocatoria de Daniel Quintero

Daniel Quintero

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

El Consejo Nacional Electoral levantó la suspensión del proceso de certificación de las cuentas de la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, y de paso también pidió al Fondo Nacional de Financiación Política y de Campañas Electorales para que ante la Sala Plena presente su competencia. 

El representante de la revocatoria, Andrés Rodríguez, le dijo a Blu Radio que fueron notificados de la suspensión de los estados contables y pidieron a los magistrados que los certifiquen “en democracia”. 

“En este auto que nos notifican, citan que en la sala plena se certifiquen los estados contables. Confiamos en que los magistrados lo hagan en democracia respetando a la ciudadanía y al constituyente primario”, dijo. 

El comité dice que los estados contables fueron presentados de manera transparente, por lo que espera que se puedan aprobar la certificación y sacar al alcalde de Medellín: “Ya es justo que la ciudadanía de Medellín se manifieste en democracia y evalúe la pésima gestión, aún hay tiempo de recomponer el camino”. 

Recientemente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) impugnó el fallo de la tutela emitido por el Tribunal Superior de Medellín que le ordenaba certificar o no el proceso de revocatoria del alcalde Daniel Quintero en un plazo de 10 días. 

La decisión del tribunal fue dada a conocer el pasado 25 de marzo, cuando decidió resolver alrededor de 40 tutelas por el proceso contra Quintero. Los recursos aseguraban que, desde hace más de un mes, el proceso para sacar a Daniel Quintero de su cargo de alcalde está estancado debido a que el CNE no ha expedido una certificación de los estados contables de la iniciativa de revocatoria. 

Por ese motivo, el Tribunal Superior de Medellín falló a favor de las tutelas interpuestas por miembros de los comités revocatorios, quienes afirmaban que se estaría dilatando la implementación del mecanismo. 

En el documento, la entidad había establecido un plazo de 10 días, que se cumple el próximo 7 de abril, para que el CNE expida la certificación de los estados contables de la iniciativa de revocatoria. 

A pesar de que ya había pasado la mitad del tiempo estipulado por el tribunal, la abogada defensora del CNE, Yaneth Linares Vega, solicitó que, “revoque la sentencia de primera instancia (…) y en su lugar, se declare la improcedencia de la tutela por la no vulneración de derechos fundamentales algunos”. 

El diario El Colombiano conoció el texto de impugnación de la defensa del CNE. Allí se alega que la entidad no ha incurrido en “una dilatación injustificada” en el trámite, por lo que considera que los derechos de los tutelantes no han sido violentados. 

concejal Julio González. 

Con el ánimo de no incurrir en irregularidades que generen violación a los derechos fundamentales de las partes en tutela y por la complejidad del asunto, debemos actuar con cautela y conforme lo ordena la normatividad que rige la materia”, sostuvo Linares en el documento. (El auto de Abreo).