25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las obras que se perdieron en el fuego de Notre Dame (y las que fueron salvadas gracias a una cadena humana)

 

Las piezas rescatadas, como la corona de espinas y la túnica de San Luis, serán trasladadas al Louvre. El órgano «parece estar perjudicado», según el ministro de Cultura

Por Alex Vincent

El País de Madrid.

¿Qué queda de Notre Dame tras el incendio? Las llamas lograron devorar esta joya del arte gótico, repleta a su vez de innumerables tesoros de los últimos siglos, cuyo valor es incalculable. Aun así, muchas obras pudieron salir intactas de Notre Dame gracias a la acción de “una cadena humana”, en palabras de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, compuesta por los bomberos, los agentes de seguridad, el equipo del arzobispado y los técnicos del Ministerio de Cultura francés.

La situación mejoró hacia la medianoche, cuando el fuego retrocedió y las bases del edificio dejaron de peligrar. Aun así, las autoridades alertan sobre la fragilidad del conjunto.

“La estructura principal está salvada, pero la situación sigue siendo precaria”, advertía el ministro de Cultura, Franck Riester, a France Inter, recordando que “tres partes de la bóveda están agujereadas” y alertando sobre un posible efecto dominó. “La arquitectura gótica tiene tal precisión que, si una parte se hunde, puede perturbar el conjunto de la construcción”, previno el ministro, que también ha confirmado que las obras rescatadas serán trasladadas al Louvre. (Lea el informe).