3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Las agonías del Hospital General de Medellín

@QuinteroCalle

Por Isabel Escobar Gil

Caracol Medellín

A pocos días de que termine la administración de Daniel Quintero en Medellín se agudizó la crisis financiera del Hospital público más importante de la ciudad.

En Caracol Radio tenemos el recuento de los cuestionamientos que más han sonado durante los últimos días sobre el tema.

El primero tiene que ver con las deudas con el personal, estamos hablando de que son alrededor de 700 contratistas, que están a través de empresas tercerizadoras, a quienes el pasado viernes 15 de diciembre les pagaron solo la prima pero aseguran que les siguen adeudando el salario de lo que corresponde a noviembre y diciembre, temen que no les paguen teniendo en cuenta que sus contratos vencen el próximo 31 de diciembre y advierten que en ocasiones anteriores ha sucedido que cuando culminan el vínculo laboral no se han puesto al día con los pagos de los profesionales de la salud.

Ha sido tan compleja la falta de recursos que muchas de estas personas advierten que no han podido presentarse a trabajar porque no tienen ni para los pasajes.

En situación similar están los especialistas, quienes denuncian que desde septiembre no les han pagado lo que corresponde a sus honorarios por servicios prestados al Hospital, la gerencia estima que les deben 1900 millones de pesos, por eso, en menos de 20 días hemos registrado dos protestas en las que han participado los empleados del hospital.

El segundo punto tiene que ver con las precarias condiciones en las que trabaja el personal de salud, exponen que, por ejemplo, hay intermitencia en la toma de muestras y resultados de laboratorio, así como dificultades para la disponibilidad de estudios de imagenología.

Falta de insumos para procedimientos de cardiología y cirugía cardiovascular que afectan directamente la labor de los médicos. Insumos insuficientes para atender a pacientes de trauma, cancelación de cirugías programadas por falta de insumos esenciales.

Exámenes tan fundamentales como el hemograma, la creatinina, y la función renal deben remitirse por falta de insumos en el hospital. El sindicato advierte que durante las últimas semanas se han perdido por lo menos mil muestras que se han recolectado a pacientes porque no hay cómo procesarlas.

Incluso, medicamentos como dipirona, metoclopramida, algunos antibióticos, entre otros, denuncian que les ha tocado comprarlos a los mismos pacientes para poder darle continuidad a tratamientos dentro del Hospital porque la entidad no los tiene disponibles.

El sindicato del Hospital, cuestiona además las prioridades administrativas de la actual gerencia y alertan sobre un contrato de obra física millonario mientras el personal médico sortea la crisis del flujo de caja.

Según los datos de los agremiados, se le habrían entregado 700 millones de pesos al contratista que ya inició obras.

Y es que con corte al 30 de septiembre de este año el Hospital General le reportó oficialmente a la Contaduría General de la República 70 mil millones en pérdidas operacionales.

Agregan que, por cada 100 pesos facturados, la operación cuesta 107, aquí el sindicato cuestiona en donde están las prioridades y gestiones administrativas que han permitido que esta situación llegue a tal punto.

De acuerdo con los últimos datos entregados por la administración entrante en Medellín, el déficit de recursos en el Hospital General ascendería a los 120 mil millones de pesos.

La gerencia se defiende:

El gerente del hospital General de Medellín, Mario Fernando Córdoba ha defendido su gestión asegurando que las dificultades obedecen a las grandes deudas de que tienen las EPS con la entidad y lo detalla así:

– Sura debe 2.461 millones.

– Nueva EPS 4.429 millones.

– Coosalud 4.814 millones.

– Savia 87 mil millones.

– EPS que se liquidaron y se fueron sin pagar 80 mil millones.

“Nosotros facturamos 21 mil millones de pesos mensuales, el mes pasado radicamos 23 mil millones y a nosotros nos están ingresando giros indirectos por 11 mil millones de pesos. Esa es toda la génesis y yo las puedo resumir en algo. La situación del Hospital General hoy con una cartera de 263 mil millones de pesos, donde 88 mil millones de pesos están prácticamente perdidos porque fueron las EPS que se fueron del mercado que le dejaron esa deuda al hospital”, argumenta el gerente Córdoba.

Hay que aclarar que esto es parcialmente cierto, porque si bien es claro que hay unas deudas muy grandes por parte de las EPS, los cuestionamientos recaen también sobre la gestión administrativa que se hace con los recursos disponibles. 

Mientras que el personal de salud no tiene ni lo mínimo para poder cumplir con sus turnos, el Hospital dispone de recursos para intervenciones físicas.