7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“La tierra es del que la necesita”: Gustavo Bolívar 

@GustavoBolivar @petrogustavo 

El pasado lunes 18 de abril, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, firmó en notaría un documento, a través del cual, se comprometió a no realizar en su Gobierno, de ganar la presidencia, expropiación alguna. 

Y esto apuntó en el documento: «Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana. Con contundencia afirmo que mi propuesta para la transformación de este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación». 

Pero una cosa dice Petro, y otra sus escuderos, como el senador electo Gustavo Bolívar, quien insiste en “democratizar las tierras” en Colombia. 

Estaba aún fresco el documento de Petro en una notaría de Bogotá, cuando el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar estaba afirmando todo lo contrario en el municipio Ovejas, Sucre,donde presentaba y socializaba las propuestas de Gustavo Petro para llegar a la presidencia. 

En su discurso, según RCN, Bolívar habló de «democratizar el uso de la tierra», a pesar de la firma de un compromiso de ‘no expropiación’ de Gustavo Petro y Francia Márquez. 

“Hay 15 millones de hectáreas de tierra improductivas, en sus narices. Además, en este lugar, hace mes y medio en la campaña al Senado, hice un video entre Montería y Tierra Alta; tuve una hora el celular prendido mostrándole al país la cantidad de hermosas y productivas tierras que iba mirando al lado y lado de la carretera, sin una sola mata, sin una sola vaca, porque son tierras trofeo, tierras que se robaron y no les costó nada y por eso no las producen”, dijo Bolívar. 

Y el senador agregó: “Nosotros tenemos que, como lo ha dicho Gustavo Petro, democratizar el uso de la tierra (…) entregarle la tierra a quienes la producen, como lo dijo mi compañero Fernando Fonseca, entregarle la tierra a quien la necesita”. 

Explicó que “ya está inscrito en el acuerdo final con las Farc, en el punto 1 se habla de la entrega de tres millones de hectáreas de tierras a los campesinos; de esas tres millones de hectáreas el avance del punto 1 del acuerdo no es más que el 4%. Nosotros queremos llevarlo a más del 50%”. 

Vale recordar que dos días antes, en la notaría de Bogotá, Petro había reafirmado que «el Estado colombiano lleva muchos años permitiendo que terratenientes y nuevos ricos conserven tierras expropiadas de campesinos y labriegos». 

Gustavo Bolívar, habla de “democratizar las tierras”.

Una frase en el mismo sentido, de la pronunciada horas después por Gustavo Bolívar en Ovejas, Sucre: “porque son tierras trofeo, tierras que se robaron y no les costó nada y por eso no las producen”.