3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿La salud de 1.600.000 antioqueños en manos del gobierno de Petro?

@GobAntioquia @anibalgaviria

El gobernador Aníbal Gaviria acaba de notificarle a la Superintendencia de Salud que no aportará más recursos para capitalizar a Savia Saludluego de conocer que la intervención adelantada por el Gobierno de Petro en la entidad ha venido arrojando resultados negativos.

Gaviria demostró esta semana y le advirtió a la opinión pública y a los antioqueños sobre un deterioro en la calidad de sus servicios para usuarios y afiliados, después de la intervención forzosa e inoportuna de Savia Salud, interpretada como una persecución contra Antioquia.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa explicó que, en tan solo tres meses y medio, de los 14 indicadores que se estaban cumpliendo, en septiembre se incumplían 4.  Y se desconoce la información oficial sobre otros 7.

El gobernador Gaviria Correa denunció el deterioro de la atención en salud de más de 1.600.000 antioqueños afiliados a Savia Salud y el deterioro de los Indicadores Fénix, los cuales se utilizan para inspeccionar, vigilar y controlar la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo, administración y aplicación de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.

De acuerdo con el mandatario seccional, desde la intervención de Savia Salud por parte del Gobierno Nacional en junio del presente año, tanto los Indicadores Fénix como las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRS) son muestra de la gravedad en la atención de los usuarios y afiliados.

Estas últimas pasaron de 4.476 en el mes de junio a 6.113 en septiembre y hoy se desconocen las cifras actualizadas ya que la entidad no ha dado a conocer esta información públicamente ni tampoco ha sido entregada oficialmente a los socios de la EPS, es decir, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín y Comfama.

Según Gaviria Correa, al momento de la intervención Savia Salud “mostraba una evolución positiva en todos los frentes especialmente en estos indicadores” Fénix, ya que de los 19 que monitorean la situación en salud de la población, se estaban cumpliendo 14.  Desde los meses de junio, julio, agosto y septiembre se viene observando la desmejora de estos indicadores en la medición de las intervenciones de la EPS, aseguró el gobernador.

Calificó que el impacto de esta intervención del Gobierno Nacional para la población atendida, ha sido nefasta. “Cuando vemos indicadores que no se cumplen es porque no se está cumpliendo esa atención, además, eso coincide con el aumento de las PQRS. Es decir, si hay una disminución de la atención, si hay una disminución en los indicadores Fénix, eso seguramente se traduce en mayor rechazo de la población, en un mayor reclamo de la población y eso se está reflejando claramente en las PQRS”.

De los 14 Indicadores Fénix que se cumplían en junio, oficialmente se están incumpliendo 4 (porcentaje de pacientes hipertensos controlados, porcentaje de gestantes con captación temprana al control prenatal, tasa de incidencia de tumor maligno invasivo de cérvix y porcentaje de pacientes diabéticos controlados) y sobre los otros siete no hay información oficial (tasa de mortalidad perinatal, porcentaje de nacidos con bajo peso al nacer, tasa de mortalidad infantil, tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento de cáncer de mama, porcentaje de captación de diabetes mellitus en personas de 18 a 69 años, porcentaje de captación de hipertensión arterial de 18 a 69 años, sin pérdida de función renal). “Siete indicadores absolutamente trazadores sobre los cuales no se nos ha dado información y no se le ha dado información a la opinión pública”, señalo Gaviria Correa.

La carta del 3 de noviembre dirigida a Uhalí Beltrán López, superintendente de Salud, se conoció anexa a una respuesta que en las últimas horas emitió Savia respecto al reporte entregado por Gaviria en el que aseguró que la EPS apenas está cumpliendo con 3 de los 18 indicadores Fénix cuando antes de la intervención ordenada por la Supersalud en junio de este año cumplía con 14.

En el mismo documento dirigido a Beltrán, la Gobernación indicó que la intervención forzosa administrativa “sin justificación” implicó su remoción de la Junta Directiva, instancia con capacidad de decidir sobre de la capitalización, y que como ya no tiene dicho asiento en ese espacio “no tiene interés de aumentar su capital accionario en esa sociedad”.

Ante la decisión del departamento, Savia insistió que “resulta imperativo cumplir con la capitalización a la que se comprometió para garantizar el adecuado funcionamiento y la sostenibilidad de la EPS en el corto, mediano y largo plazo”.

Con respecto a los ítems incumplidos en la prestación de los servicios Savia Salud resaltó que con corte al mes de septiembre cinco ítems tenían “tendencia a la mejora”. 

Estos están relacionados con mortalidad materna a 42 días, tamización de VIH en gestantes, control de pacientes hipertensos mayores de 60 años, porcentaje de tamización bianual con mamografía en mujeres entre los 50 y 69 años, y el porcentaje de mujeres con toma de citología cervicouterina.

De igual manera, reportaron que Savia pasó de girar recursos a 177 ESE en Antioquia en el mes de junio a 387 ESE en el mes de septiembre y que viene haciendo el reporte mensual de estos indicadores de acuerdo con la normatividad vigente, esto pese a que el mandatario seccional aseguró que no tienen información, ni habiéndose solicitado, sobre siete indicadores.