6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La rectora Dolly Montoya incentivó el paro nacional

 

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (logo), en la Ciudad Universitaria denominada históricamente como la “Ciudad Blanca”, un significativo número de profesores afirma que la rectora Dolly Montoya fue la principal impulsadora del paro nacional estudiantil, que ha tenido en jaque al gobierno del presidente Duque.

El Reverbero de Juan Paz escuchó a un profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica expresar que “pareciera que la Rectora estuviera congelada en la década del setenta cuando fue activista de las juventudes trotskistas. Al posesionarse como rectora, en sus primeras declaraciones a la prensa, la profesora Dolly se manifestó orgullosa de haber tirado piedra como activista estudiantil”.

El titular de la entrevista en el portal Kienyke del 26 de marzo evidenció la personalidad de Dolly Montoya: “La rectora que se enamoró de la Nacho tirando piedra”. Con mucho orgullo Dolly dijo en la entrevista, que conoció a su exesposo, el político liberal Ricardo Mosquera, “tirando piedra” en las escaramuzas estudiantiles de los setentas en la Universidad Nacional.

Cuando en un Consejo Académico de la UN los representantes de profesores y estudiantes afirmaron que el paro por la educación era una estrategia política para apoyar el movimiento de Gustavo Petro, ningún directivo cuestionó dicha argumentación. La rectora no hizo ningún comentario.

En plena efervescencia del actual paro por la educación, la rectora dio instrucciones a sus vicerrectores y decanos para que respetaran “la voluntad de los estudiantes” y cada uno de los profesores de la universidad recibió una llamada telefónica para que no dictaran clases puesto que era improcedente perturbar a los estudiantes. Este hecho tuvo una curiosidad: la recomendación se hizo en forma telefónica sin dejar ninguna evidencia escrita.

Un profesor de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la sede de Bogotá, le dijo al Reverbero de Juan Paz que este fue un hecho incomprensible administrativamente: “Suena muy raro que en la principal universidad del país estas recomendaciones no se hagan por escrito, como si se estuviera escondiendo algo”.

El mismo profesor de la Escuela de Administración y Contaduría Pública también le expresó al Reverbero de Juan Paz su extrañeza por la posición de la rectora Dolly al tomar la decisión de marchar acompañando a profesores y estudiantes en las protestas por el presupuesto educativo: “Cuando la rectora decidió salir a marchar, comenzó a perder parte de su investidura y quedó esclava del paro y de la dirigencia política que lo promueve.”