8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La ONU refuerza su apoyo en Colombia para atender el éxodo venezolano

El nuevo enviado de Naciones Unidas asegura que no intervendrá en el debate político: «Nuestro trabajo es fundamentalmente humanitario»

Por Francesco Manetto.

El País de Madrid.

Naciones Unidas ha redoblado su ayuda en la Región Andina para atender la emergencia migratoria venezolana. El flujo de personas que huyen del régimen de Nicolás Maduro, aun con intensidad intermitente, no cesa. Este fin de semana llegó a Colombia un nuevo delegado de la ONU encargado de coordinar y apoyar el trabajo humanitario, sobre todo a lo largo de los más de 2.200 kilómetros de frontera que separan a los dos países. Se trata del exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, quien destacó la solidaridad de los Gobiernos receptores y se comprometió a buscar apoyos «lo más inmediatos posibles».

El representante especial del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dejó claro que su misión será de carácter “fundamentalmente” humanitario. “No será nuestro trabajo intervenir en discusiones de naturaleza política”, incidió ante la creciente presión internacional al Gobierno de Maduro. La desastrosa gestión económica y la profunda crisis social e institucional de Venezuela tienen un reflejo cotidiano en los más de dos millones de venezolanos que abandonaron sus casas y viajaron en busca de oportunidades a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile o Argentina. (Lea el informe).