6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Novena de Navidad: El niño del pesebre se parece a la vida, a la paz y a la esperanza

 

Por Enrique E. Batista J, Ph. D. (foto)

Ahí está la Virgen pura
al lado de San José,
con el niñito son tres,
se miran con gran ternura.
No ha habí’o ni habrá dulzura
más grande en intensidad
que la de la Navidad
cuando bajó de los cielos
a darnos su gran consuelo
el Dios de la cristiandad. – Violeta Parra 1958

El porqué es una novena y no una décima o séptima, no es muy claro. No existe una versión única  de la Novena de Navidad oficializada por la Iglesia. Los católicos pueden conmemorar la llegada del Mesías y la alegría del Niño Dios con las variaciones que deseen con piedad y recogimiento.

Como con muchas tradiciones cristianas esta práctica religiosa tiene sus orígenes en la Grecia y Roma antiguas. Los romanos celebraban entre el 13 y el 22 de febrero la “parentalia novendialia” (“novena funeral”) que era una novena por los difuntos de una familia, extendida después a todos los fallecidos. En la Edad Media en España y Francia se celebraba la “novena de preparación” antes de la Navidad. Los nueve días hacía referencia a los nueve meses que Jesús estuvo desde la encarnación hasta su nacimiento en el vientre de María. (https://goo.gl/VgcnRG).

En 2001 el escritor colombiano Jairo Aníbal Niño publicó su propia versión de una novena de diez días que tituló Los nueve días y un día. Una nueva novena de Navidad.  El escritor afirma que siempre tuvo la sensación de que a las novenas tradicionales les hacía falta un pedazo de tiempo: “Una nostalgia honda surge al día siguiente del nacimiento del Niño Dios, al desaparecer la posibilidad de contemplarlo en la otra página del amor navideño. Cuando nace un niño o una niña, hay una fiesta en el alma, pero el día siguiente es un espacio y un tiempo de especial significado… ¿Por qué renunciamos al décimo día y a la posibilidad de conversar con María y, de repente, temblar emocionados porque alguien dice que el Niño del pesebre se parece a la vida, a la paz y a la esperanza?” Con lenguaje de escritor de literatura para niños recomiendo usar esta Novena, que es una décima, con la seguridad que a niños y adultos gustará. Disponible en: https://goo.gl/jVNryk(Lea la columna).