6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La ley “Andrés Felipe” no es boleta de libertad @CeDemocratico

 

Vale la pena hacer algunas aclaraciones alrededor de le que ha comenzado a llamarse “Ley Andrés Felipe”, que impulsará el uribismo en el Congreso con el fin de sacar de la cárcel al condenado ex ministro de agricultura.

En primer lugar hay que dejar muy claro que ese proyecto, si es que finalmente llega a convertirse en Ley, no es una boleta de libertad que automáticamente sacará de la cárcel al hombre de Agro Ingreso Seguro.

En la eventualidad de que sea aprobado por Senado y Cámara en dos legislaturas, y pase el examen de la Corte Constitucional, entraría a regir en el segundo semestre del año próximo.

Como ese beneficio que tiene ahora nombre propio cobijará por lo menos 250 procesados que ahora pagan cárcel o pagaron, lo que les daría oportunidad de demandar al Estado, el trabajo que se avizora en la órbita judicial será inmenso y algunos se atreven a decir que terminarlo demandaría hasta diez años.

Además, nadie ha dicho que Andrés Felipe Arias (foto) sea el primero en recibir el beneficio de la retroactividad, salvo que el uribismo decida agregarle un parágrafo donde disponga cronológicamente el orden en que deben ser estudiados los casos de aquellos que se van a beneficiar.

Así que una eventual libertad de Arias, si es que se da, tardará todavía su tiempito. (Revista EJE XXI).