La joya de la corona en 2019

 

Seis departamentos y las siete principales ciudades, incluida Bogotá, son el foco de las elecciones locales y regionales en Colombia

Por Ariel Avila.

El País de Madrid.

Al igual que lo ocurrido en la campaña presidencial, las campañas a alcaldías y gobernaciones arrancaron muy temprano. En octubre del 2019 los colombianos elegirán 1.122 alcaldes y 32 gobernadores, al igual que centenares de concejales y diputados departamentales. Desde la posesión del derechista presidente Iván Duque (foto), el pasado 7 de agosto, muchos creían que los niveles de polarización y crítica política iban a disminuir. Esperaban algo así como una tregua. Pero todos se equivocaron. Una combinación de un nuevo mapa político, entre dos sectores diametralmente opuestos, reformas económicas y políticas del nuevo Gobierno y la Colombia del posconflicto, han traído un escenario de polarización increíble.

Seis departamentos: Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Santander, al igual que las principales siete ciudades del país -entre ellas, Medellín, Cali y Bogotá-, son el foco de la disputa electoral. Tres fuerzas electorales se van a medir por estos sitios: por un lado, los partidos progresistas, donde se agrupa el centro, centro izquierda e izquierda y en general lo que se denominan las nuevas ciudadanías. Tienen mucho impacto en el voto de opinión y están apostando a lograr por lo menos cinco de las grandes ciudades, entre ellas Bogotá, la capital del país. (Lea el informe).