26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Gobernación hará efectivas pólizas de  cumplimiento contra el contratista EPM

La Gobernación de Antioquia iniciará el proceso para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento contra Empresas Públicas de Medellín (EPM) por los problemas presentados en Hidroituango, y que han conducido a que el proyecto no inicie operaciones en las fechas fijadas.

Según el gobernador Luis Pérez (foto), EPM le entregó a la Gobernación unas pólizas para cumplir con los procesos constructivos. El mandatario dijo que se incumplió al terminar la presa y en el llenado del embalse, el cual debía entregarse el 1 de julio y que se había aplazado porque tenía fecha anterior. Además, añadió que tampoco el 28 de noviembre va a empezar a funcionar la hidroeléctrica.

El mandatario explicó que en el contrato BOOMT se establecieron 10 hitos de cumplimiento en el contrato para la construcción del Proyecto Hidroituango.

Los hitos se cumplieron hasta el sexto, el incumplimiento se dio en el séptimo que tiene que ver con “el llenado del embalse, terminado de la presa y descarga intermedia que debían estar listos el primero de julio y no se cumplió”.

La junta directiva de Hidroituango tomó la decisión de hacer efectiva la póliza que señala que “por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos legales mensuales, van 120 días de retraso y la junta directiva de la hidroeléctrica pidió que se haga una cláusula penal de apremio que valdría 16.000 millones de pesos y a partir de este día se siguen cobrando 180 millones de pesos diarios hasta que se cumpla con ese hito”, explicó el gobernador.

Aseguró que también hubo otro incumplimiento cuando se hizo el desvío del río Cauca cercano a los 40 días, que equivaldría a 5.000 millones de pesos en esa cláusula penal de apremio. El gobernador recordó que es su obligación hacer efectivo el cumplimiento de estas cláusulas.

El otro hito es el de la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica, prevista para el 28 de noviembre de 2018. Este acuerdo agrega que si hay incumplimiento “en los primeros 90 días el socio constructor deberá pagar 120 millones de pesos diarios, luego 180 millones de pesos diarios y así sucesivamente hasta que la obra entre en funcionamiento”, dijo el mandatario departamental.

“La reclamación de la Gobernación no es ningún delito, no hiere a nadie, porque es un contrato que tenemos con EPM y así como EPM le corta la luz a alguien que no paga o le cobra intereses cuando paga tarde, pues nosotros tenemos todo el derecho a exigir sobre una obra que se contrató con ellos”, dijo el gobernador. (El gobernador habla sobre Hidroituango).

En un comunicado muy puntual, EPM respondió que “reitera que su voluntad es de total respeto por todos los compromisos adquiridos en este contrato”. (Lea comunicado de EPM).