La entrega de los Premios Macondo evidencia el potencial de la industria audiovisual en Medellín

@FicoGutierrez

Por primera vez, la capital antioqueña será anfitriona de la ceremonia de reconocimiento a la excelencia artística, técnica y narrativa de la cinematografía colombiana.

-Estos son otorgados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

-Medellín fue elegida por sus avances en el apoyo a la industria del séptimo arte.

Este sábado, 9 de noviembre, Medellín estará en la mira de la industria cinematográfica nacional con la ceremonia de entrega de los Premios Macondo, el más alto reconocimiento al séptimo arte en Colombia.

“Somos testigos de una revolución del talento de la gente de Medellín y, precisamente, la llegada de los Premios Macondo a la ciudad evidencia el futuro que esta industria audiovisual y sus sectores asociados tienen aquí”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Zapata Galeano.

Los premios están liderados por la película Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, con 12 nominaciones; seguida de Somos calentura, de Jorge Navas con 6 y Candelaria, de Jhonny Hendrix, con 4.

Estos galardones cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores y Cine Colombia.

En la actual Administración Municipal, en Medellín 3.500 personas han recibido talleres formativos en cine,  54 proyectos han tenido apoyo a través de estímulos FilMedellín y otros 13 han participado en festivales internacionales, además se hicieron 80 asesorías a producciones, se adelantaron gestiones para 370 permisos de rodaje mediante la Ventanilla Única y acompañamiento a 14 trabajos internacionales provenientes de Alemania, Estados Unidos, Holanda, Israel, Perú y Reino Unido.

Desde el año pasado, en la ciudad se han rodado, con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, aproximadamente 19 cortometrajes, 15 comerciales, 17 producciones de televisión internacional, 6 videoclips, 20 videos musicales, 15 largometrajes, 7 programas de televisión nacional y local, 3 series web y 8 trabajos institucionales.

Con el apoyo a la producción audiovisual, la ciudad busca generar alianzas para que se convierta en un espacio propicio para el desarrollo de esa industria, al tiempo que se logran intercambios de conocimientos.