26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La educación superior en los Informes Horizon de 2022 y 2023: gobernanza y analítica de datos

Enrique Batista

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. (foto)

https://paideianueva.blogspot.com/

EDUCAUSE (https://www.educause.edu/)  es una asociación sin ánimo de lucro centrada en de tecnologías informáticas para la de educación superior. Publica desde hace varios años el «Horizon Report» con perspectivas, a diferentes plazos, del impacto de diversas tecnologías en la educación.

Los Informes de 2022 y 2023 se centraron en tecnologías cruciales asociadas al uso de datos y la analítica correspondiente. En 2022 se abordaron tópicos de inteligencia artificial, inteligencia de negocios, administración, gestión, curación de datos, gobierno, alfabetización, planificación, privacidad y seguridad de datos, así como asuntos relacionados con diversidad, equidad e inclusión, transformación digital, sistemas de información empresarial y de información para estudiantes. (El informe de 2022 el lector lo puede encontrar aquí: rb.gy/7on82).

Se analizan en el Informe de 2022 diversas tendencias: Sociales: A las instituciones de educación superior se les requiere con mayor insistencia la toma de decisiones basadas en datos; muchos de los métodos de Big Data refuerzan las desigualdades sociales; se ha incrementado la creación de ambientes de aprendizaje y de trabajo equitativos. En las tecnológicas., se resaltan las siguientes: Las infraestructuras de datos existentes son obsoletas y desorganizadas, mientras que las instituciones luchan por implementar sistemas de gobernanza y la alfabetización en datos, las habilidades de en Inteligencia Artificial – IA están rezagadas.

Las tendencias económicas destacadas fueron: En  el contexto mundial se cuestiona el valor de la tasa de retorno económico de un título universitario, han surgido plataformas privadas, no acreditadas, con ánimo de lucro, de bajo costo o gratis, que ofrecen formación en habilidades en los más variados campos de tecnologías informáticas, asunto que crea estrés institucional adicional, a lo cual se agrega el hecho de que las instituciones han tenido que replantear el uso de sus espacios físicos; se reconoce, así mismo, la presión parar tener prácticas y servicios verdes y ambientes  saludables y el  avance de los salarios en los campos tecnológicos los cuales crecen a tasas sin precedentes.

De otra parte, en las tendencias ambientales, las instituciones están repensando el empleo de sus espacios físicos; el cambio en la movilización por transporte e sus miembros ha abierto nuevos campos para la toma de decisiones basadas en datos y creación de contextos flexibles de trabajo específicos según las necesidades del personal. Está en aumento la demanda de servicios informáticos verdes con el conocido hecho de que la operación de equipos informáticos produce una huella alta de carbono con efecto de invernadero, por lo que se ha exigido que las instituciones desarrollen sus infraestructuras de datos apoyados en tecnologías más sostenibles.

En las tendencias políticas, se encuentra que las regulaciones sobre privacidad están cada vez más presentes y complejas en todo el mundo, que existe un involucramiento político creciente en la educación pública.  Además, se espera que muchas instituciones dependan de las tecnologías de IA para mejorar, entre otras, sus capacidades de vigilancia y monitoreo de sus espacios, con lo que se crean inquietudes sobre su empleo legal y ético.

En el Informe de 2022, se fijaron para la educación postsecundaria cuatro posibles escenarios para el Big Data y la analítica correspondiente.  En el escenario denominado de Crecimiento, se destacó que más allá de que sólo las mediciones importan, hay una línea común que señala que las instituciones deben acogerse a un patrón basado en análisis de datos para la toma de decisiones. El segundo escenario es el de Restricción. Bien he sabido que las instituciones de educación superior han sido forzadas a funcionar con presupuestos cada vez más bajos o con crecientes déficits.
 La falta de capacidad para construir posibilidades sólidas de acceso, manejo y analítica de datos ha llevado a que muchas instituciones estén atrasadas en la implementación de una sólida cultura de procesamiento de datos y, entre otros asuntos claves, de prevención de los ataques de ciberseguridad. Se afirma que: «Una cosa ha quedado clara: al descuidar la evolución del análisis de datos se ha incurrido en una deuda en el capital social de la que las instituciones nunca podrían recuperarse».

El tercer escenario es Colapso. Se retoma de la  opinión pública la duda sobre el valor que tiene la educación superior y  la posibilidad de  retorno  que puede tener la inversión económica  para alcanzar un título tradicional universitario; falta personal con habilidades para el acceso a datos y desarrollo de  la analítica de ellos que sirva para medir e informar con evidencia sólida a la cada vez más escépticas personas sobre del valor de un título universitario frente a la tasa de retorno de la inversión; existe  una tendencia descendente y continua de apoyo financiero insuficiente a las instituciones. Mientras tanto, han surgido nuevas alternativas de cualificación laboral con centros de microcredenciales para cumplir la demanda de educación y formación, previa identificación y focalización de las preferencias y necesidades de las personas y de los sectores productivos.

El cuarto escenario es Transformación.  La eficiencia se toma como un valor motor de la transformación. La educación superior toma aquí el desafío para mejorar la salud de los ecosistemas globales. Ante la redefinición de los propósitos y usos de los espacios físicos, las instituciones recurren a ecosistemas de datos más complejos para apoyar procesos estratégicos apoyados en sus arquitecturas de datos y en los procesos de cualificación requeridos. Las instituciones buscan en este escenario orientar la inversión en áreas críticas para su supervivencia, como lo es el aprendizaje remoto. Se afirma que: «Los líderes de la educación superior se están dando cuenta que se debe prestar especial atención a la equidad en los planes para operación remota, o de lo contrario miembros valiosos de sus comunidades simplemente serán relegados».

El «Informe Horizon» de 2023, a modo de continuación del de 2022, titulado «Horizon Action Plan: Data Governance», se centró en un Plan de Acción con énfasis en la gobernanza y analítica de datos. (El lector lo puede obtener aquí: (https://rb.gy/v6tgx). En este Informe se plantearon metas para el futuro en los próximos 10 años, evitando tener proyecciones nada realistas, dados los avances en la sociedad, las tecnologías, la política, la economía y el medio ambiente. Las metas se agruparon en cultura de datosfuerza laboral y procesos.

Las acciones sugeridas en cultura de datos incluyen, entre otras: la adopción de un sistema de valores basado en la transparencia, la privacidad y la seguridad; la integración de la gobernanza de datos en las políticas institucionales a prueba de futuro, pero como herramienta para impulsar la institución años adelante; mayor énfasis en la innovación y en la eliminación de las aisladas torres de marfil alrededor de los sistemas de datos.

En cuanto a fuerza laboral, se indicaron, entre otras, las siguientes: Orientar y formar en los roles de gobernanza de datos para permitir un foco preciso; claridad en el tiempo y en los esfuerzos dedicados; asegurar evitar una expansión poco realista de las tareas y establecer una estrategia para minimizar el número de herramientas para el uso y análisis de datos. En lo que se refiere a procesos, se enunciaron algunas metas como: Creación de un repositorio de prácticas recomendadas, incluyendo instituciones, sistemas y proveedores ejemplares; trabajo con asociaciones profesionales para reforzar la validez de las bases de datos y para elaborar hojas de ruta de gobernanza de datos que contengan acciones recomendadas y herramientas de análisis de la capacidad financiera para documentar el gasto y el compromiso institucional.

El Informe finaliza con una sugerencia para que cada institución de educación superior elabore una hoja de ruta con actividades (fáciles y difíciles) con los objetivos y elementos del futuro que desee emprender.