La educación es elemento esencial para el desarrollo humano, el desarrollo sostenible y la superación de las desigualdades y la exclusión

 

Por Enrique E. Batista J. Ph. D. (foto)

https://enriquebatista.wixsite.com/blog/articulos

El desarrollo humano tiene que ver con la calidad de vida de las personas, la cual es influenciada por una gran cantidad de variables sociales, ambientales, culturales, políticas y educativas. En el mundo se realizan mediciones sobre esa calidad. En Colombia se llevan a cabo de manera periódica mediciones de calidad de vida, las cuales deberían llevar a acciones políticas y ciudadanas para favorecer el desarrollo humano y económico sostenible.

El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD ha tenido un enfoque que resalta que ese desarrollo tiene que ver con las libertades humanas. El índice que genera enfatiza las capacidades para: 1. Tener una vida larga y saludable, 2. adquirir conocimientos y 3. el logro de un nivel de vida digno. El índice ha sido ajustado con mediciones de desigualdad, desarrollo de género y desigualdad de género, y pobreza multidimensional.  En la clasificación general para 2018 Colombia está clasificada entre los países de desarrollo humano alto (que va desde muy alto, alto, medio y bajo), en el puesto 90 entre 189 países.  (https://goo.gl/ZbRzUM).

El Banco Mundial ha presentado el Informe Sobre El Desarrollo Mundial 2019, con énfasis en la naturaleza cambiante del trabajo en este siglo y en las acciones que pueden adelantar los gobiernos. (Las versión breve y la completa pueden leerse aquí: https://goo.gl/7wqZiihttps://goo.gl/fkcgiZ). (Lea la columna).