8 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Contraloría General de la República ya había detectado las fallas en diseños y estudios de INTEGRAL

 

Esta nota fue publicada por el Reverbero de Juan Paz, el 26 de agosto de 2018. Y cobra actualidad precisamente ahora con el informe de Skava, en el cual responsabiliza a INTEGRAL de la crisis de Hidroituango, por sus errores en los diseños. Léanla:

Todo un bombazo resultó el informe de la Contraloría General de la República sobre las irregularidades ambientales y sociales en el desarrollo de Hidroituango.

En total treinta y cinco (35) hallazgos administrativos, de los cuales veintinueve (29) tienen presunta incidencia disciplinaria y ocho (8) penal.

Desde principios del año 2017, cuando no había ocurrido la emergencia en el proyecto, el Reverbero de Juan Paz publicó diferentes investigaciones periodísticas sobre irregularidades en el desarrollo de Hidroituango, que le ocasionaron duras críticas y reclamos por atreverse a cuestionar diversos aspectos del megaproyecto.

Recuerden columnas, tales como “Intimidades en adjudicación de Hidroituango y otras de Porce III, en épocas Fajardistas”, publicadas en Febrero 5 de 2017. “Federico Restrepo un funcionario público muy Integral”, y el 23 de abril de 2017.

En el informe de la Contraloría se leen cosas que producen por lo menos vergüenza: “El cúmulo de fallas en los estudios, diseños y en las obras del sistema de túneles de desviación así como en las desacertadas decisiones por parte de los involucrados, posibilitaron la ocurrencia del desastre de hace tres meses, del que continúan sus efectos…” 

El informe de la Contraloría es enfático en asegurar que una de las principales falencias del proyecto radicó en la ausencia de los diseños de detalle: “Por la ausencia de estudios ciertos y diseños reales a lo largo de la ejecución del proyecto ha tenido que generarse 12 modificaciones a la licencia ambiental, las cuales tampoco contaron con los estudios de diseño suficientes y detallados…”

Pero ahí no para todo, para el trámite de la licencia ambiental se presentó información desactualizada, miren lo que dice la Contraloría: “… Parte de la información presentada correspondía a información de varias décadas de antigüedad y que no mostraba las condiciones reales del momento…”

Vale la pena recordarles a nuestros lectores, que la firma encargada no solo de los diseños, sino también de la asesoría en la construcción del megaproyecto es INTEGRAL, cuya contratación también ha sido cuestionada, tal como lo informó el Reverbero en su Columna “¿Vínculos de Federico Restrepo, gerente de la campaña de Fajardo con Hidroituango, Corrupción?“, publicada el 19 de mayo de 2018.

O sea que este informe de Skava, coincide con el de la Contraloría y de la Universidad Nacional.

Bueno, Fiscal, no busque el ahogado rio arriba… Y la Contraloría General actual del doctor Carlos Felipe Córdoba tiene ahí un buen material, ahora que aplicó el control excepcional…