5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La contadora Sofía León Rojas, aclara sus cuentas con la revocatoria y rectifica al alcalde Quintero 

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

Sofía León Rojas, contadora pública, acusada por el alcalde Quintero de haber recibido pagos por el trabajo en la revocatoria de recursos públicos del Concejo de Medellín, salió a rectificar toda la información suministrada por el mandatario, “utilizando una estrategia de desinformación, de mentiras y de falacias”, según ella.   

León Rojas, en un comunicado entregado a la opinión pública, explica todo el proceso de su contratación y deja claridad cómo se le pagó, para que no queden dudas ante a comunidad. 

El comunicado de la contadora Sofía León Rojas, es el siguiente: 

MOTIVO DE INCONFORMIDAD. 

Desde el atril del Municipio de Medellín, (el cual tiene en su parte frontal el escudo de la ciudad), el alcalde del Municipio de Medellín, Daniel Quintero Calle, el día 17 de febrero de 2022 en Colombia, afirmó ante la opinión pública unas mentiras sin soporte sobre mi actuar como Contadora Publica.  

Hago esta comunicación porque considero que las afirmaciones injuriosas y calumniosas hechas por del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, utilizando una estrategia de desinformación, de mentiras y de falacias, publicando mis datos personales sin autorización de mi parte, (a través de redes sociales y de medios de comunicación), degradan y afectan profundamente la imagen del ejercicio de la profesión contable en Colombia, sobre todo teniendo en cuenta que son afirmaciones de un servidor público, alcalde de la segunda ciudad más grande de Colombia. Durante mi trayectoria profesional siempre he buscado poner en alto el buen nombre de la profesión y la he ejercido con ética y responsabilidad durante más de 30 años.  

En las declaraciones, el alcalde Quintero afirma que el dinero del pago de honorarios por manejo de la contabilidad de la revocatoria del alcalde de Medellín salió de recursos públicos del Concejo de Medellín, por lo que me veo en la obligación de informar a los Contadores Públicos de Colombia, que la afirmación del alcalde Daniel Quintero Calle con respecto al pago de los contratos no es cierta. 

HECHOS 

Contrato con el Vocero de la Campaña a la Revocatoria. 

Por la experiencia que he acumulado en el manejo de contabilidad de campañas electorales, el Vocero de la Iniciativa Ciudadana denominada “El Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar”, Grupo Promotor de la campaña para adelantar la Revocatoria del Mandato del Alcalde del municipio de Medellín, me contrató para manejar el proceso contable de los gastos de la campaña a la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Se firmó un contrato cuya duración iba hasta cuando se realizara la votación de la revocatoria, por un valor de 25 millones, el cual involucraba trabajo contable de manejo, así: La campaña de recolección de firmas podía gastar hasta $232.646.930 y la campaña a la votación podía gastar hasta $775.489.768.  

Con base en los montos de cada campaña, se programó el pago por anticipos al inicio de cada campaña y un pago al final de la última campaña. Respecto del pago del contrato de la contabilidad de la revocatoria, la explicación es la siguiente: La campaña de recolección de firmas se pagó con el anticipo de $7.500.000 que es lo que se informó en la contabilidad y correspondía al valor de dicho trabajo.  

A la campaña a la votación se le asignó el valor de $17.500.000 el cual se pagaría al inicio $7.500.000 al final $10.000.000. Como el contrato no se cumplió en su totalidad, ni se va a cumplir, porque el Comité Promotor solo llegó hasta la recolección de firmas, tanto la duración del contrato como el valor a pagar cambian y como consecuencia el pago de $17.500.000 que se compone de: $7.500.000 para inicio de la segunda campaña y el pago de $10.000.000 al final de la segunda campaña, son pagos que no se realizarán. 

Con la entrega de los informes y los documentos soporte al CNE, se terminó la ejecución del contrato y se procedió a firmar acta de terminación del contrato y en ella se estipulan las condiciones de terminación de este, respecto de la terminación anticipada y a la modificación del valor.  

Contrato con el Concejo de Medellín  

Con el Concejo de Medellín, he firmado varios contratos para ayudar en el cumplimiento del artículo 38 de la Ley 136 de 1994 y demás normas que regulan la organización y funcionamiento de los municipios en Colombia, todo de acuerdo con los artículos 31 y 32 de la misma Ley, y demás normas que regulan la contratación estatal en Colombia. De mi parte, se ha dado cumplimiento a lo contratado y de parte del Concejo de Medellín he recibido los pagos correspondientes de acuerdo con lo contratado. 

Son dos contratos completamente diferentes, presto mis servicios de forma independiente, no tengo impedimento legal para hacerlo y el presente comunicado va en defensa de la profesión de Contador Público. Con un abrazo de amistad, me suscribo, 

Atentamente, 

SOFIA LEÓN ROJAS Contadora Publica