26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La concejal María P. Aguinaga pone el dedo en la llaga del negocio de Electricaribe

@QuinteroCalle @ConcejoMedellin @EPMEstamosahi

La concejal del Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, le envió una carta al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la cual le plantea varias reflexiones sobre el posible negocio de Electricaribe, frente a las realidades económicas de EPM.

Plantea la enorme responsabilidad sobre las decisiones que se tomen, y que EPM no debe invertir un solo peso por fuera de Medellín y Antioquia.

Dice la concejal que “La actual situación financiera de EPM, afectada por falta de liquidez, alto endeudamiento, incumplimiento de covenants con organismos crediticios internacionales desde el año 2015, no puede implicar parálisis, pero si mucha responsabilidad en las decisiones que se tomen, e implica jerarquización de proyectos con mucha rigurosidad técnica, financiera, jurídica, de análisis de riesgos y hasta de sentido común. Tal como lo he planteado en anteriores ocasiones, no se debe invertir ni un solo peso fuera de Medellín y Antioquia, a no ser que exista mucha seguridad del retorno de la inversión y se cree valor para los medellinenses y antioqueños.

“El caso de Electricaribe, acusado de graves hechos de corrupción durante la administración de la empresa española Gas Natural Fenosa, incluyendo hasta el saqueo de subsidios de las personas de más bajos ingresos, ya lo están pagando los colombianos, específicamente los usuarios residenciales de energía de los estratos 4, 5 y 6, sectores comercial e industrial y los no regulados, de acuerdo a lo establecido en Ley 1955 de 2019. Lo anterior, se evidencia en las facturas del servicio de energía, en las cuales se está facturando cuatro pesos adicionales por kilovatio hora de energía eléctrica consumido. En caso que el negocio de Electricaribe saliera mal para EPM, los medellinenses y antioqueños estaríamos asumiendo una carga económica adicional que no nos corresponde”.