27 febrero, 2021

Juez de Antioquia negó tutela que pedía el derecho a la Salud en Damasco

@GobAntioquia @anibalgaviria @Minsalud 

Noticias y Respuestas.com 

El togado de Santa Bárbara, al parecer, consideró que no es el mecanismo para proteger el derecho a la salud de la comunidad. 

Wilfredo Vega Cusva, juez del juzgado municipal promiscuo de Santa Bárbara, Antioquia, negó la tutela que presentaron los habitantes del corregimiento de Damasco , pidiendo la protección del derecho fundamental de la salud. 

Ante el fallo, los habitantes del corregimiento de Damasco, en su mayoría adultos mayores de edad, expresaron su preocupación por la falta de la prestación del servicio de salud y llamaron la atención de las autoridades de salud locales y departamentales. 

Para Viviana Vélez Morales, habitante del corregimiento, la decisión del juez “no le cabe en la cabeza que el juez les haya negado el derecho a la salud”. 

Mientras que para la señora María Serna de Sepúlveda, la comunidad necesita el puesto de salud para el cuidado de los abuelos y de la comunidad en general. 

Por su parte, la señora Candelaria Castañeda, no entiende cómo el juez les “niega el derecho a la salud. Creo que deben sensibilizarse mucho más con la realidad y los padecimientos de los ciudadanos”. 

Entre tanto, Juan Camilo Bolaños, abogado que ha dedicado su esfuerzo y trabajo para apoyar a la comunidad de Damasco, indicó que ya radicó el escrito de impugnación del fallo, por lo que se espera que el juez constitucional de segunda instancia “revoque la decisión adoptada el pasado 15 de febrero de 2021 por parte del Juzgado Promiscuo Municipal de Santa Bárbara” 

Pide el abogado Bolaños, en nombre de la comunidad de Damasco, que se “tutele el derecho a la vida y los demás derechos y principios conexos como: integridad personal, libertad de locomoción y residencia, trabajo, salud, la tutela efectiva de derechos y garantías, el debido proceso, la igualdad, y la dignidad humana, vulnerados por la actuación omisiva de las entidades accionadas, que han negado sistemáticamente el acceso a la salud y al trabajo de los habitantes del corregimiento de Damasco”. 

Además, se le pide al juez de segunda instancia que “Ordene a las entidades accionadas, que, de conformidad con las disposiciones legales, su rol y competencia, adelanten urgentemente las acciones necesarias para la adecuación y puesta en funcionamiento de un centro de salud en el corregimiento de Damasco, que cuente con la infraestructura y personal necesario para la atención básica en salud para sus pobladores, quienes requieren es una solución de fondo no provisional”. 

Finalmente, se solicita al juez que “Ordene agilizar el proceso de viabilización técnica y desarrollo del proyecto denominado “mejoramiento de la vía terciaria Damasco”, contemplado en el Plan de Desarrollo municipal aprobado mediante acuerdo Municipal Nº 04 del 27 de mayo de 2020; con el fin de que se adelanten con urgencia las obras de infraestructura que permitan completar los tramos faltantes de la vía que comunica al Corregimiento con la cabecera municipal, necesaria para garantizar el acceso oportuno de la comunidad, no solo en el tema de la salud sino también en el trasporte de su ganado y de sus productos agrícolas, ya que básicamente de esto depende la economía, el sostenimiento y fuente de supervivencia de la población del Corregimiento”.

Los tres videos de Damasco.