27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“Juan Paz, altamente negativo para la administración”: Selecta Consulting Group

Así se califica a El Reverbero de Juan Paz  en los informes elaborados por la firma Selecta Consulting Group, contratada por la Alcaldía de Medellín, a través de Telemedellín, para hacerles seguimiento a periodistas y concejales opositores, y hasta defensores de derechos humanos en las redes sociales. 

Al blog digitalJuan Paz lo tildan como medio cibermilitante que publica contenido altamente negativo para la administración. 

W Radio revisó la documentación y los informes que Telemedellin entregó al Observatorio de Control a la Gestión Pública de Medellín, que corresponden a los meses de abril, mayo y la primera semana de junio y nos dimos a la tarea de verificar cuáles son los usuarios que más se repiten allí y que calificativos se usan. 

Pascual Gaviria, periodista de nuestra cadena hermana Caracol Radio a quien señalan por “generar ataques” desde su perfil por sus comentarios compartidos en su red social.  

Daniel Suárez, calificado como influenciador en algunos informes y en otros simplemente lo llaman por su nombre. 

David Suárez, lo llaman influenciador por referirse a temáticas que generan impacto negativo en la administración.   

Las publicaciones del concejal Alfredo Ramos son calificadas como ataques reiterados. 

A Bernardo Alejandro Guerra, exconcejal de Medellín le definen sus publicaciones como ataques, es uno de los más mencionados en el informe, utilizan palabras como “ataque del día” o “cuenta atacante” para referirse a él. 

Los periodistas Ana Cristina Restrepo y José Guarnizo. 

El Movimiento Ríos Vivos también aparece en varias oportunidades y califican como ataques sus denuncias sobre la situación aguas debajo de Hidroituango.  

El usuario de redes Roberto Uribe es calificado como cibermilitante y acusado de generar ataques desde su perfil. 

Al usuario en redes Juan Manuel Jaramillo lo tildan de cibermilitante por publicar videos que no favorecen la imagen del mandatario local. 

Al blog digital, Juan Paz lo tildan como medio cibermilitante que publica contenido altamente negativo para la administración.  

El concejal del Partido Verde, Daniel Duque aparece en los informes por sus reiteradas publicaciones preguntando por la plataforma Medellín Me Cuida. 

Llama la atención que en esos informes de monitoreo se incluyera la información que tiene que ver con la recuperación de la hija del burgomaestre Daniel Quintero, porque quedaría la duda de saber si esto se hizo para subir su imagen, porque esto no hace parte de los intereses de la administración pública.  

“La publicación del alcalde Daniel Quintero de las 06:57 tiene gran número de interacciones favorables (22.000) de personalidades e influenciadores. Sobre el avance positivo de la salud de Aleia”, tal y como se puede observar en el informe del sábado 30 de mayo. 

En esos informes también se monitorea los comentarios positivos que recibe la administración de Medellín y los negativos, vienen acompañados de recomendaciones para implementar estrategias a seguir y mitigar el ruido en redes. 

Cabe recordar que este contrato y las personas que aparecen en esos informes fueron publicados en dos oportunidades por el director del periódico de la Urbe, Juan David Ortiz, quien advertía las prácticas implementadas por la administración de Medellín para enfrentar los cuestionamientos que como funcionarios deben responder a los ciudadanos.  

El alcalde Medellín, Daniel Quintero le dijo aW Radio que esos monitoreos de redes son normales en cualquier entidad publica o privada y aseguró que desde la Secretaría de Comunicaciones se emitirá un comunicado oficial. 

Expertos consultados por W Radio explicaron que el error de la administración está en los calificativos que utilizan para rotular a los ciudadanos que fueron monitoreados a través de sus redes sociales, que en ningún caso autorizaron que se utilizaran sus datos para terminar segmentados como cibermilitantes o atacantes de la administración, hecho que permite inferir que sí hubo un seguimiento digital a esas redes sociales en particular para llegar a esos calificativos. 

Esos mismos expertos explican que el supervisor de contrato debió intervenir en el momento en que la empresa Selecta Group les dio ese calificativo a los ciudadanos.