7 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Juan David Duque no es “Hijo Adoptivo” de Medellín

Juan David Duque

Un nuevo debate calentó las curules del Concejo de Medellín, cuando el exsecretario privado de la Alcaldía, Juan David Duque, destituido ayer en la tarde en forma fulminante por esta corporación, publicó un twitter en el cual agradecía que fuera designado como Hijo Adoptivo de la ciudad.

Su trino decía así: “Estoy muy feliz y agradecido con el @ConcejoMedellin por este reconocimiento que me hace hijo adoptivo de esta hermosa ciudad”. Y Duque adjuntó una foto luciendo el reconocimiento en nota de estilo.

De inmediato se armó una nueva polémica, porque este reconocimiento lo hizo el concejal Lucas Cañas, sin el consentimiento de la plenaria como debe ser.

“Una vez consultado en primera medida al área de comunicaciones, seguidamente a la relatoría, no consta proposición alguna donde esta plenaria hubiese dado aprobación con ocasión a la distinción de hijo adoptivo. Asimismo, se hace precisión que las distinciones que se entregan bajo proposición a través de esta honorable corporación hacen alusión a notas de estilo, orden Juan del Corral y Débora Arango”, expresó Restrepo.

El secretario señaló como responsable al concejal conservador Lucas Cañas, señalando que el documento celebrado por Duque había salido de su oficina y entregado sin contar con aprobación de los demás concejales.

“El área de comunicaciones informó que existió un uso del logo institucional del Concejo y que ese reconocimiento aparentemente es voluntad del señor concejal Lucas Cañas Jaramillo, más no obedece a la voluntad de esta honorable plenaria”, añadió el secretario, anticipando que desde las redes de la corporación se aclararía a la opinión pública el caso.

El secretario general del Concejo, Jorge Luis Restrepo, puso de inmediato el siguiente trino:

Según lo expuesto por el Secretario General del Concejo @JorgelRestrepo en la sesión plenaria 729 de hoy 21 de noviembre de 2023, informamos a la ciudadanía que la Corporación no ha entregado reconocimiento alguno a@juanduquega.

Y luego este otro trino más explicativo: “Este fue otorgado por iniciativa personal del concejal @LucasCanas sin ser aprobado mediante proposición por la plenaria del Concejo Distrital, como lo dispone el reglamento interno”.

De inmediato se desató la polémica en la cual intervinieron varios concejales, entre ellos Julio González Villa, quien propuso poner este caso de usurpación del logo del Concejo de Medellín, por parte de Lucas Cañas, en manos de la Fiscalía.

La polémica.