11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Iván Marulanda reingresa al Nuevo Liberalismo y Rodrigo Lara a Cambio Radical…

@ivanmarulanda @Ropdrigo_Lara_ @PCambioRadical @NvLiberalismo 

Esta noticia fue sorpresiva y nace en el fallo de la Corte Constitucional que revivió al Nuevo Liberalismo. 

Iván Marulanda (foto) es senador por el Partido Alianza Verde, y su colega Rodrigo Lara (foto) había renunciado a Cambio Radical y había decidido lanzarse como precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo. 

Pero la sentencia de la Corte Constitucional que revivió al Nuevo Liberalismo les cambió el panorama. Y Lara decidió regresar a Cambio Radical e Iván Marulanda determinó volver al Nuevo Liberalismo, partido al cual le debe su vida política. 

¿Y qué dijo la Corte Constitucional? 

La Corte en su fallo estableció que quienes ocupen cargos actualmente en nombre de otros partidos o movimientos podrán regresar al Nuevo Liberalismo sin incurrir en doble militancia, siempre y cuando hayan sido fundadores, directivos o elegidos en corporaciones públicas entre 1980 y 1988 por el NL. 

Al Senador Rodrigo Lara Restrepo, elegido por Cambio Radical en 2018, no se le aplica esa regla de la Corte, a diferencia del senador Iván Marulanda elegido 2018 por la Alianza Verde, quien en su momento fungió como fundador y militante activo del NL en los años 80`s y ahora regresa a este partido sin incurrir en doble militancia política.  

A Rodrigo Lara, le queda aceptar esa regla o pedir aclaración a la Corte de la tutela si queda exceptuado o no, aunque los tiempos electorales están cerca. 

Rodrigo Lara había dicho que “Sí, yo quiero llegar al Nuevo Liberalismo, porque lo concibo como un espacio de convergencia de todos los que compartimos ideas liberales y queremos construir sobre la base de esa ideología y de esa filosofía, un mejor país”, indicó a RCN Radio. 

Dijo que estudiará muy bien en qué condiciones llegará a las toldas de esa nueva colectividad, porque su intención es posiblemente participar por una eventual candidatura a la Presidencia de la República en el 2022. 

Sin embargo, según noticias de última hora, Rodrigo Lara decidió consultar con Germán Vargas Lleras, y será precandidato por esa colectividad a la presidencia. 

Y el senador Iván Marulanda renunció al Partido Alianza Verde y regresará al Nuevo Liberalismo. Así lo anunció a través de través de una carta, en la que agradeció al movimiento del que ha hecho parte durante los últimos años, pero señaló que volverá a portar las banderas del partido que fundó junto a Luis Carlos Galán 

En la carta dirigida a Antonio Navaro, Antanas Mockus y Carlos Ramón González, copresidentes de ese movimiento político, Marulanda les informó que regresará al partido del que fue cofundador junto a Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla. 

Además, anunció de manera oficial que su llegada al Nuevo Liberalismo se da luego de que un fallo de la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral que le devolviera la personería jurídica, razón por la que entrará a formar parte de las listas de dicho movimiento. 

El concejal Carlos Fernando Galán, codirector del Nuevo Liberalismo junto su hermano, según La FM, confirmó que desde hace un tiempo estuvo manteniendo contactos con el senador Marulanda pata coordinar su regreso al movimiento que fundó junto a su padre Luis Carlos Galán. 

“Para el Nuevo Liberalismo es muy importante que él haga parte de esta nueva etapa. Él es sin lugar a dudas uno de los principales voceros que tuvo el partido en los años 80, que defendió esas mismas ideas en diferentes escenarios y creemos que es clave que él haga parte de esta nueva etapa”, citó la emisora al conejal Galán. 

Además, desde La Fm señalaron que la intención de Marulanda dentro del Nuevo Liberalismo sería la de aspirar al Congreso de la República.