26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Itagüí, ejemplo nacional en estrategia de seguridad integral

@AlcaldiaItagui @josefernandoee

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, demuestra con cifras contundentes la reducción de los delitos de alto impacto entre 2019 y 2022, consolidando su estrategia integral de seguridad.

En el año 2010, Itagüí figuraba como una de las ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 98,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero 12 años después, y con cifras contundentes entregadas por la Policía Nacional, se muestra un panorama distinto. 

Es que una reducción sistemática de muertes violentas asociadas a las bandas criminales y de delincuencia común no la cuenta cualquier municipio, y menos una que supera el 90 por ciento en un periodo relativamente corto.

“Es una estrategia a largo plazo que inició en el año 2012 con una inversión histórica en infraestructura asociada a la seguridad y articulada a la recuperación de la confianza institucional por parte de la ciudadanía”, aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada.

Al 30 de diciembre, este municipio del sur del Valle de Aburrá arroja para el 2022 una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, con una reducción del 11 % respecto al 2021, que fue el año con menos muertes de la historia reciente municipal.

Solo en el periodo entre 2019 y 2022, la Secretaría de Seguridad informa:

– Reducción homicidios: 37% 

– Reducción de hurto a comercio 42%

– Reducción hurto a residencias 32%

– Reducción hurto a motocicletas 33%

– Reducción de lesiones personales 30% 

– Recuperación de motocicletas 75%

– Recuperación de carros 65%

– Aumento de capturas por orden judicial 59%

– Aumento en la incautación de marihuana 828%

– Aumento incautación de cocaína 1.877%

Todo esto articulado al aumento de las especialidades de la fuerza pública, una de las mejores relaciones de cámaras de seguridad por m2 del país, y una transformación urbanística que consolida a Itagüí como una de las ciudades más valorizadas en los últimos tiempos y un polo de desarrollo para toda la región.