26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Inyección de Esperanza, despegó la vacunación: récord dosis aplicadas día en Colombia 313.163

@Minsalud @QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

En momentos de gran incertidumbre por la protesta social y el pico del Covid, hay una gran noticia que nos llena de esperanza y de vida. 

La vacunación por fin despegó y ya registramos en Colombia 3 días consecutivos con más de 250.000 dosis diarias aplicadas y en Antioquia 4 días consecutivos con más de 34.000. A este ritmo cada mes se aplicarán al menos 7 millones 500 mil dosis en el país y en Antioquia 1 millón 20 mil dosis, la meta es posible. 

Bastaría este hecho para afirmar que en temas de vacunación las cosas van bien, pero cuando hablamos de intervenir al ser humano sabemos que no solo importa el fondo, la vacunación, sino que también la forma, el procedimiento. Y en ese tema, al menos en Antioquia de donde tenemos muchos testimonios el tema va mejor.  

El humanismo se tomó la vacunación y el personal del área de la salud que está al frente, nos demuestra cada día de qué estamos hechos los colombianos y la capacidad infinita de generar bienestar y confianza en los ciudadanos.  

Ejemplos hay en todos los municipios, pero por su tamaño, presencia en todos los sectores de Medellín, ser una empresa pública hablemos de la exitosa experiencia de Metrosalud. 

Esta red pública del municipio está vacunando ya en 27 centros de salud y 9 unidades hospitalarias. Hasta ayer ya habían aplicado más de 260.000 dosis, entre vacunas de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca. 

Sigamos con la lupa y vamos a mirar en detalle la forma, el procedimiento. Vámonos para la comuna 5, Castilla, con más de 150.000 habitantes, a su unidad hospitalaria, que, como todas, no descansa de inyectar esperanza todos los días a cientos de usuarios que asisten con la ilusión de inmunizarse y ya suma 18.723 dosis aplicadas. 

Como era de esperarse por su ubicación y densidad poblacional tiene asistencia asegurada. Y comienza el humanismo a hacer presencia, se siente la voluntad del personal por agilizar las filas, ayudar a movilizar a las personas que lo necesitan, aclarar las muchas dudas que tienen los presentes y sobre todo a generar confianza y tranquilidad en el proceso. 

La fila de ingreso, que siempre es atendida incluso por los vigilantes con una sonrisa y buena cara, la del registro con varios puestos y personal suficiente y por fin con el consentimiento firmado y cédula en mano se pasa al salón de vacunación. Salón con 6 filas de 8 o 9 puestos, lo que permite que en promedio se vacunen por tanda algo más de 50 personas, vacunadoras y vacunadores que con optimismo y mucha claridad le explican y muestran a cada vacunado el vial (que contiene la vacuna), la fecha de vencimiento, la marca, la dosis, la jeringa nueva y por fin el momento esperado, la aplicación que dura lo que un suspiro y el algodón por 30 segundos para sellar la alegría. 

Con la sensación de tranquilidad que genera la vacuna, como dicen “el fresquito que produce”, buscamos razones para este exitoso proceso y comienzan a aparecer las respuestas: una directora de la unidad hospitalaria, Valentina Sosa, con una obsesión positiva por agilizar las filas y la buena atención; una coordinadora de vacunación, Claudia Caro, que irradia tranquilidad y solución a cualquier circunstancia y un personal de vacunación que se siente orgulloso de lo que está haciendo. 

A través de la gerente de Metrosalud, Marta Castrillón, de la directora de la unidad hospitalaria de Castilla, Valentina Sosa y de la coordinadora de la vacunación en ese centro, Claudia Caro, demos las gracias a todo el personal que participa de esta solución, porque cuando un ciudadano cree que recibirá la primera dosis, realmente recibí dos, la que inmuniza frente al virus y la de humanismo y buena atención que la acompaña.